Este año hay 30 nuevos casos de personas que han comenzado el tratamiento con antirretrovirales que dispensa el hospital Can Misses para frenar el avance del sida entre personas infectadas. En Eivissa y Formentera se calcula que entre 350 y 400 personas pueden haber contraído esta enfermedad, según los datos facilitados ayer por el doctor Ramón Canet, representante del Consell en la comisión balear de sida, y el doctor Pedro Fernández, coordinador de sida en Can Misses.

En Eivissa hay una media de 230 personas que reciben el tratamiento antirretroviral, una cifra que puede llegar hasta las 300 en verano.

Canet destacó ayer la importancia de disponer de un registro nuevo donde se incluye a todas las personas que se diagnostica por primera vez la infección VIH «porque eso nos permite saber en el futuro cómo tratarlo de manera más adecuada». Este año se han diagnosticado 50 casos nuevos en Balears donde se registra una tendencia al aumento de los casos entre heterosexuales. Canet pronuncia esta tarde una conferencia en el salón de actos Consell con motivo de la celebración del Día Mundial del Sida.

El Consell, en colaboración con Alas, entregó ayer 3.000 preservativos en un acto celebrado en la puerta de la institución decorada con un lazo rojo. Dos mil preservativos fueron entregados a la Asociación de Gays y Lesbianas de Eivissa y el resto fueron donados al Centro de Atención al Drogodependiente.

Balears es la comunidad con una proporción más alta de personas que han desarrollado el sida, con una tasa de 71'8 casos por millón de habitantes. En los últimos 23 años desarrollaron el sida en Eivissa y Formentera 271 personas, el 13'4 por ciento de Balears.