El Ministerio de Ciencia y Tecnología ha asignado cuatro frecuencias de la futura televisión digital para las Pitiüses, a las que optan ocho empresas. Página Dos, Broate, Canal 4, Gecaguma, Falcó Produccions, Diario de Ibiza, Televisó d'Eivissa i Formentera (TEF) y Alternativas de Medios Audiovisuales son las ocho empresas que han superado la criba técnica y que, por tanto, optan a los cuatro canales de la televisión local del siglo XXI en Eivissa y Formentera. Dos de las empresas corresponden a medios de comunicación que ya están asentados en las Pitiüses. Esta asignación de frecuencias es una planificación de futuro.

El Govern abrió ayer el sobre con las plicas y en toda Balears, según informaron fuentes del Ejecutivo autonómico, sólo se han quedado fuera dos empresas que no cumplían todos los requisitos técnicos: Televisió Murera y Ramón Fotovideo. El nombre de las empresas adjudicatarias de las frecuencias asignadas a Eivissa y Formentera se dará a conocer la próxima semana.

El Gobierno prevé que en 2012 la televisión digital sustituya al actual sistema analógico. La televisión digital supone la implantación de tecnología de última generación y, aparte de la mejora de la calidad, abre la posibilidad de que el espectador pueda participar activamente en los programas o solicitar información desde el sofá como el parte meteorológico o los resultados de la jornada de fútbol. El telespectador también podrá comprar desde casa o participar activamente en concursos desde casa a través del mando de la televisión. Ésta es quizá la característica más llamativa de este nuevo sistema.

La televisión digital permitirá la limpieza del espectro radioeléctrico de manera que en un mismo canal podrán ir cuatro programas digitales (cuatro televisiones). La señal tendrá una mayor calidad de audio e imagen. El sistema digital transmite las imágenes y el sonido a través de ondas terrestres al igual que la televisión convencional, por lo que para recoger la señal se utilizarán los mismos repetidores y antenas. No obstante, si el espectador no dispone de un televisor adaptado a esta tecnología (todos los que se venden ahora ya están adaptados a esta nueva tecnología) será necesario adquirir un aparato para decodificar la señal.