Entre 36 y 45 millones de infectados en todo el mundo, a los que cada año se suman unos cinco millones. Cada seis segundos, alguien en el planeta se contagia. Tres millones de personas fallecen al año. Es el sida, la más letal de las enfermedades si atendemos al número de muertes, y la primera causa de mortalidad en el tercer mundo. En España estas cifras son menores, pero no menos preocupantes: unas 10 personas al día contraen la enfermedad y 1.600 mueren al año por culpa de sus efectos. '¿Qué es el Sida? La batalla del sistema inmunitario' , es la exposición que desde ayer y hasta el próximo 9 de enero explica en el muelle de Poniente de Eivissa los mecanismos de funcionamiento del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en el cuerpo, a la vez que intentará concienciar de la importancia de la prevención como factor clave para evitar su contagio.
Dirigida al público en general, pero especialmente a los más jóvenes, la carpa ofrece al visitante la posibilidad de realizar un viaje virtual hacia el interior de una persona infectada con el objetivo de observar cómo el virus ataca el sistema inmunológico. Para ello, se ha realizado una reproducción de un vaso sanguíneo aumentado 30.000 veces, en el que es posible observar a escala humana los linfocitos T4, víctimas propiciatorias del VIH al dejar de funcionar correctamente y generar defensas en el cuerpo, dejándolo inerme ante amenazas que en una persona sana no causarían mayores problemas.
Se trata de una exposición itinerante que, presentada por La Caixa, ha estado ya en importantes ciudades españolas. Una de las cosas en las que más énfasis pone es en hacer entender al visitante que la prevención es el factor clave para evitar el contagio, a la vez que muestra de forma didáctica cuál es el funcionamiento del VIH y los mecanismos con los que contamos para defendernos de él. Una vez entendido el problema, es más fácil convencerse de cuáles son los riesgos de ciertos comportamientos y la prevención se ve como una necesidad. Para ello, una de las partes valora con un código de colores cuáles son las posibilidades de infección según determinadas prácticas, actividades o realización de tareas cotidianas. Las tres vías principales son el contacto con sangre contaminada, las relaciones sexuales sin protección con un portador del virus y de madre a hijo durante el embarazo, el momento del parto y el periodo de lactancia. Teniendo en cuenta la primera, se recuerda que el uso de cepillos de dientes, maquinillas de afeitar o jeringuillas previamente utilizados por un infectado comportan un grave riesgo. Lo mismo ocurre si se practica sexo con un portador sin preservativo, el método de prevención más efectivo para esta vía de contagio.
Además, la exposición recuerda constantemente que el Sida es un problema siempre presente en nuestra sociedad, y que los mal llamados grupos de riesgo son efímeros, por lo que en cualquier momento se puede contraer el virus si no se toman las precauciones adecuadas.