El Grup Progressista denunció ayer que el PP ha convertido el Consell en «una agencia de colocación». Así lo dijo ayer en rueda de prensa la portavoz del Pacte, Pilar Costa, que criticó que mañana la institución aprobará «los peores presupuestos de la historia». Costa recordó que por primera vez bajan los presupuestos, y tachó al equipo de gobierno de ser también «el peor gestor de la historia».

Los presupuestos ascienden a 62 millones, uno menos que el año pasado, con una fuerte subida del capítulo de gastos en personal del 44 por ciento y un descenso del 26 por ciento en inversión. La fuerte subida del gasto en personal se debe, entre otras cosas, a la incorporación de 240 nuevas plazas a la plantilla, lo que, según Costa, demuestra que el Consell se ha convertido en «una agencia de colocación». Recordó que el PP, que tanto criticó los gastos en personal del Pacte, tiene «10 consellers y 15 cargos de confianza».

Por su parte, el conseller Joan Boned planteó sus dudas sobre «la legalidad» de la incorporación en plantilla de 141 puestos eventuales para cubrir las bajas laborales y las necesidades especiales que se puedan producir a lo largo del año. «Sus intereses particulares quedan cubiertos y mejorados y los de los ciudadanos han sufrido un recorte», dijo.

Pilar Costa puntualizó, en su crítica, que el Consell este año recibe muchas menos transferencias procedentes del Govern balear, aparte de que tampoco se contempla cantidad alguna de previsión para el traspaso de las competencias de juventud y promoción turística. En este sentido, la portavoz de la oposición tachó al presidente Palau de «irresponsable» puesto que en «el discurso institucional del 8 d'Agost prometió que sería inminente». Costa explicó, por ejemplo, que este año ha disminuido en tres millones las aportaciones autonómicas a servicios sociales y en medio millón las partidas para educación.

El Pacte aseguró que el Consell también se ha convertido «en una gestoría privada» porque sólo prevé gastos de personal y mantenimiento y «carece de política de inversiones». «Visto el anexo de inversiones, en el que no aparece la construcción de ninguna nueva infraestructura, entendemos porqué el presidente no quiso dar a conocerlo a la prensa», subrayó Costa.

La portavoz de la oposición recriminó al PP que «hace lo contrario de lo que dice», en alusión a las continuas críticas contra el anterior gobierno progresista por el exceso de gasto en personal, publicidad, «y eso que ellos llamaban boato». Asimismo, el conseller Joan Boned aseguró que las cuentas prevén una deuda (la solicitud de un crédito) de 405.000 euros para el pago de la amortización de otros créditos suscritos durante la época del Pacte. «Entendemos que la institución se endeude siempre y cuando sea necesario para satisfacer las necesidades de los ciudadanos, pero en ningún caso para pagar otra deuda», afirmó.