El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ya tiene listo el proyecto para la reutilización de las aguas residuales de la depuradora de Ca'n Bossa que el pasado miércoles se presentó a la comunidad de regantes de esta zona de Sant Josep. La actuación, a la que el Gobierno central destinará un presupuesto de 2.950.401 euros y que tiene un plazo de ejecución aproximado de 20 meses, incluye la construcción junto a la depuradora de una balsa de regulación con una capacidad de 72.121 m que acumulará el agua proveniente de esta planta y de la que saldrán dos ramales, uno hacia el norte y otro hacia el sur, que permitirán el riego, en una primera fase, de una superficie de 88 hectáreas, y posteriormente de 112 hectáreas. La red, con una longitud de 7.313 metros, supondrá también la instalación de dos estaciones de bombeo y la colocación de hidrantes o tomas de agua de diferente caudal (dos y tres pulgadas) en cada parcela. La forma de riego será a la demanda a través de un sistema de telecontrol. La presión del agua, 3,5 atmósferas, permitirá regar por goteo.

El conseller insular de Agricultura, Josep Mayans, explicó que esta actuación beneficiará «a casi un 98 por ciento de los componentes de la comunidad de regantes de Ca'n Bossa», que son 19. El proyecto estará durante un mes a exposición pública. Mayans anunció además que el Ministerio de Agricultura se ha comprometido a convocar una reunión antes de que acabe el año para buscar un sistema que permita reducir los niveles de sal en el agua residual con el fin de que la pueda reutilizar la comunidad de regantes de Santa Eulària.

Por otra parte, recordó que el Govern dará en 2005 al Consell 398.400 euros para que establezca ayudas destinadas a proyectos que permitan detectar y controlar fugas de agua en la red.