Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) alerta de que el Plan Territorial Insular (PTI) supone la destrucción del litoral. «El PTI permite que todo el litoral de la isla quede urbanizado», advierte el presidente de ERC en las Pitiüses, Josep Antoni Prats, en relación al desarrollo urbanístico de prácticamente todos los sectores de la costa afectados por la moratoria del anterior gobierno del Pacte Progressista.

La formación nacionalista ha presentado por su cuenta un total de 200 alegaciones al PTI, que se suman a las presentadas por la coalición de partidos del Pacte. «No existe ningún problema con el resto de partidos, ni tampoco quiere decir que no estemos de acuerdo con las alegaciones presentadas conjuntamente por el Pacte, pero entendemos que el PTI es un asunto suficientemente importante para dar nuestra opinión», justificó Prats.

Esquerra Republicana también demanda en su escrito de alegaciones la retirada del actual PTI porque entiende que, aparte de transgredir distintas normas de las DOT, «supone dar continuidad a un modelo de desarrollo que comienza a estar agotado». «El PTI es una oportunidad para iniciar un cambio de modelo», puntualizó el máximo responsable de ERC en las Pitiüses.

Reclama más zonas inedificables y, para ello, propone la revisión de las Àreas Naturales de Especial Interés (ANEI), que, según Prats, algunas de ellas no se ajustan a los preceptos de la Ley de Espacios Naturales (LEN). Pone como ejemplo, el caso de Benimussa, declarada ANEI, y que no tiene los valores ecológicos de otras zonas que no lo son como sa Cova Santa.

ERC reivindica la protección de los terrenos de Cala d'Hort que han quedado fuera del ámbito del parque natural y un límite claro a la 'legalización' de todas las urbanizaciones que se levantaron en su día sin autorización. También se opone a la ubicación de campos de golf en zonas protegidas, al igual que la construcción de puertos deportivos.

Paralelamente a la entrega del escrito de alegaciones, Esquerra Republicana ha iniciado una campaña de concienciación ciudadana bajo el lema 'Eivissa, ara és el futur'. Para ello, ha confeccionado camisetas, pósters y pegatinas con un dibujo en el que se ve de la isla de Eivissa totalmente urbanizada que se venderán y distribuirán en todos los actos que organice la formación. Prats insiste en que «el futuro se de Eivissa se decide ahora» e informa que el objeto de esta campaña es llegar a «todas aquellas persona que no se fijan tanto en estas cuestiones».