La psicóloga Monserrat Rovira abordó ayer en una charla-coloquio el tratamiento de la depresión desde el punto de vista del psicoanálisis, disciplina desde la cual la depresión es una pérdida inconsciente de un ser querido, siendo el origen del trastorno el mismo en todos los pacientes. Sin embargo, el modo o la manera de llegar hasta él varía según el paciente.

El tratamiento desde el psicoanálisis para los afectados de depresión consiste en «acompañar al deprimido a que averigüe con qué está relacionado su abatimiento o pérdida», comentó Rovira, quién después añadió, que el psicoanálisis lo que hace es servir de camino para que el deprimido averigüe la causa de su depresión producida inconscientemente.

Según la psicóloga Rovira, tratar una depresión no es una tarea «difícil» siempre y cuando la consulta se produzca sin que haya mucho deterioro del paciente por un largo tiempo transcurrido.

«Lo dificultoso en el tratamiento de una persona deprimida es que como el paciente está tan centrado en su padecimiento, cuesta que le interese lo que ocurre en su exterior», comentó la psicóloga.

C.V.