Su apodo se lo debe a una demostración que en el año 2000 llevó a cabo por primera vez y que consistía en girar dos veces en el aire a bordo de su jet ski, sobre una ola y sin manos. Nunca nadie ha vuelto a hacer ese salto excepto el mismo John Havell, considerado como uno de los mejores deportistas de Jet Ski del mundo y conocido desde entonces como John el suicida o lo que es lo mismo 'John Suicide Havell'.

«Crecí al lado de un lago en Norteamérica, y siempre estuve cerca de todo lo que tiene que ver con navegar, con barcos y lanchas. Pero cuando ví por primera vez una moto acuática supe que eso era realmente lo que quería», explicó 'John Suicide' quien pudo comenzar a practicar Jet Ski cuando se mudó al estado de Florida y comenzó a ganar dinero para comprarse su primera moto acuática. Hoy, quince años después, lleva ocho en el mundo de la competición internacional realizando saltos y piruetas por Brasil, Portugal, Inglaterra, y por todos los estados de Norteamérica: «El nivel competitivo de Estados Unidos hizo que durante mucho tiempo no fuera necesario viajar hacia otros destinos para realizar este deporte», sin embargo, según John, fue en los últimos años cuando este deporte se expandió hacia otras geografías, como la europea o la sudamericana: «El entusiasmo que hay aquí me recuerda al que había en Estados Unidos diez años atrás. Ahora en América es sólo negocio y un deporte que está muy visto», explicó.

Sus desafíos son muchos en el agua, y en Eivissa es un salto de 40 metros de altura lo que persigue este piloto para quien es «algo más que coraje» lo que hay que tener cuando se enfrenta una rampa de éstas características: «Básicamente necesitas tener pasión por lo que haces, pero en el Jet Ski no necesitas mucho dinero. Necesitas tener el equipo correcto y un sponsor que te respalde para involucrarte en el deporte como lo hice yo», aseguró el piloto, quien combina este deporte con el de motocross, pero que a su vez lo prefiere, porque no es lo mismo caer sobre el agua que sobre la tierra: «En jet ski sólo he sufrido algunos cortes en el mentón y unas lastimaduras en las rodillas, pero en motocross fue más fácil romperme algún hueso», recordó.

'John Suicide Havell' es uno de los competidores protagonistas del primer 'Jet Ski Festival de Cala Bou'. Aterrizó en el Mediterráneo hace tan sólo dos días y no dejará de hacer olas con sus saltos y piruetas hasta el próximo viernes.

L.Aversa