El desdoblamiento del segundo cinturón de ronda, la primera
macroobra en carreteras del nuevo gobierno del PP, arrancará a
finales de mes, y estará lista en 2007, según las previsiones del
Govern. Para la ejecución de este proyecto se prevé una inversión
de 23 millones de euros (casi 4.000 millones de pesetas). El
proyecto definitivo de la ampliación de esta vía, que soporta una
densidad de tráfico aproximada de 12.400 vehículos al día,
contempla la construcción de cuatro enlaces (intersecciones a
distinto nivel) a la altura del hospital de Can Misses, de los
accesos a Sant Antoni (esta rotonda aérea se ejecutará en el
proyecto de ampliación de la carretera de Sant Antoni) y a Puig
d'en Valls (paso subterráneo) y en el tramo final que conecta con
la carretera de Sant Joan (macrorrotonda de Jesús).
Acceso subterráneo al hospital de Can Misses . En el kilómetro
1,600 de la carretera, tomando como punto de partida la rotonda de
Can Cifre, se ubicará un acceso subterráneo directo al hospital de
Can Misses. Para ello, se construirá una rotonda por debajo de la
carretera a una profundidad de 5,5 metros. La entrada y salida del
tronco principal de la vía se realizará a través de cuatro
carriles, dos de los cuales serán a nivel y los otros dos en
desmonte procedentes o con destino a la rotonda inferior. Éstos
confluirán luego en otra minirrotonda que distribuirá el tráfico al
entramado urbano.
La rotonda aérea del cruce con la vía de Sant Antoni. El
siguiente enlace se situará en el km. 2,560 donde se construirá la
rotonda aérea que unirá esta vía con la carretera de Sant Antoni.
En este caso el segundo cinturón de ronda pasará por debajo de la
rotonda y la carretera de Sant Antoni. Como por debajo de esta
glorieta pasa el torrente de cas Capità, la rotonda tendrá que
estar a una altura superior a lo inicialmente previsto.
Paso subterráneo de acceso a Puig d'en Valls. La rotonda actual
de Puig d'en Valls, situada en el km. 2,880, se sustituirá por un
paso subterráneo. Los vehículos que circulen en dirección de ida o
vuelta a Puig d'en Valls lo harán por debajo del trazado del
cinturón. El ancho de la calzada en este tramo de la carretera
tendrá un carril adicional de cuatro metros.
La 'macrorrotonda' de Jesús. La parte más impactante de la obra
es la macrorrotonda de forma alargada (km. 4) que recogerá el
tráfico de la carretera de Sant Joan, del acceso a Puig d'en Valls
y a Jesús. Sobre esta rotonda, con forma de salchicha (ver figura 5
de la página siguiente), discurrirá longitudinalmente un paso
superior de dos carriles que conectará el segundo cinturón con la
carretera de Sant Joan. Respecto al proyecto inicial, sometido a
exposición pública, se ha incluido en esta parte de la carretera un
nuevo acceso a Puig d'en Valls, paralelo al ya existente, para
facilitar la maniobra de giro de los vehículos pesados dada las
dimensiones de la macrorrotonda.
Nueva vía de conexión del primer y segundo cinturón de ronda. El
proyecto definitivo, al que ha tenido acceso este periódico,
incluye como novedad la conexión del primer y segundo cinturón de
ronda a la altura del kilómetro 3,460. Se trata de la prolongación
del camino que pasa junto a la gasolinera del puerto y que
permitirá que los vehículos pesados puedan salir de la ciudad de
Eivissa sin atravesar el primer cinturón de ronda. El Ayuntamiento
de Eivissa critica que en este cruce no se haya instalado una
rotonda para facilitar el giro a la izquierda.
Tres intersecciones a nivel. La última versión del proyecto
contempla tres intersecciones a nivel. La primera (km. 0,600)
enfrenta el acceso al cementerio nuevo y el carrer d'es Jondal. En
el km. 2,200 se situará otra salida a ambos lados de la carretera
para dar acceso a caminos de servicio que comunican la vía con las
fincas colindantes. La tercera intersección es la que conectará el
primer cinturón con el segundo. En los tres casos sólo estará
permitido los giros a la derecha.
Pasarelas para peatones. La última versión del proyecto
contempla la instalación de tres pasarelas para facilitar el paso
de los peatones de un lado a otro de la vía. Una de ellas se
situará junto a la rotonda de can Cifre, otra medio kilómetro más
adelante (km. 0,565) y la tercera a la altura del enlace de la vía
de Sant Antoni (km. 2 ,471). Las pasarelas tendrán una altura de
5,5 metros, con una rampa del 6%. Tendrán un descansillo de tres
metros en horizontal cada 20 metros.
Expropiaciones. El presupuesto del proyecto contempla una
partida de 4,5 millones de euros para las expropiaciones. La
consellera insular de Carreteras, Stella Matutes, explicó ayer a
este periódico que finalmente se ha sustituido el terraplén del
desmonte de la carretera (forma de 'v' invertida) por un muro con
el objeto de reducir la porción de terreno a expropiar. Las obras
afectarán a un total de 22 edificaciones.
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