El desdoblamiento del segundo cinturón de ronda, la primera macroobra en carreteras del nuevo gobierno del PP, arrancará a finales de mes, y estará lista en 2007, según las previsiones del Govern. Para la ejecución de este proyecto se prevé una inversión de 23 millones de euros (casi 4.000 millones de pesetas). El proyecto definitivo de la ampliación de esta vía, que soporta una densidad de tráfico aproximada de 12.400 vehículos al día, contempla la construcción de cuatro enlaces (intersecciones a distinto nivel) a la altura del hospital de Can Misses, de los accesos a Sant Antoni (esta rotonda aérea se ejecutará en el proyecto de ampliación de la carretera de Sant Antoni) y a Puig d'en Valls (paso subterráneo) y en el tramo final que conecta con la carretera de Sant Joan (macrorrotonda de Jesús).

Acceso subterráneo al hospital de Can Misses . En el kilómetro 1,600 de la carretera, tomando como punto de partida la rotonda de Can Cifre, se ubicará un acceso subterráneo directo al hospital de Can Misses. Para ello, se construirá una rotonda por debajo de la carretera a una profundidad de 5,5 metros. La entrada y salida del tronco principal de la vía se realizará a través de cuatro carriles, dos de los cuales serán a nivel y los otros dos en desmonte procedentes o con destino a la rotonda inferior. Éstos confluirán luego en otra minirrotonda que distribuirá el tráfico al entramado urbano.

La rotonda aérea del cruce con la vía de Sant Antoni. El siguiente enlace se situará en el km. 2,560 donde se construirá la rotonda aérea que unirá esta vía con la carretera de Sant Antoni. En este caso el segundo cinturón de ronda pasará por debajo de la rotonda y la carretera de Sant Antoni. Como por debajo de esta glorieta pasa el torrente de cas Capità, la rotonda tendrá que estar a una altura superior a lo inicialmente previsto.

Paso subterráneo de acceso a Puig d'en Valls. La rotonda actual de Puig d'en Valls, situada en el km. 2,880, se sustituirá por un paso subterráneo. Los vehículos que circulen en dirección de ida o vuelta a Puig d'en Valls lo harán por debajo del trazado del cinturón. El ancho de la calzada en este tramo de la carretera tendrá un carril adicional de cuatro metros.

La 'macrorrotonda' de Jesús. La parte más impactante de la obra es la macrorrotonda de forma alargada (km. 4) que recogerá el tráfico de la carretera de Sant Joan, del acceso a Puig d'en Valls y a Jesús. Sobre esta rotonda, con forma de salchicha (ver figura 5 de la página siguiente), discurrirá longitudinalmente un paso superior de dos carriles que conectará el segundo cinturón con la carretera de Sant Joan. Respecto al proyecto inicial, sometido a exposición pública, se ha incluido en esta parte de la carretera un nuevo acceso a Puig d'en Valls, paralelo al ya existente, para facilitar la maniobra de giro de los vehículos pesados dada las dimensiones de la macrorrotonda.

Nueva vía de conexión del primer y segundo cinturón de ronda. El proyecto definitivo, al que ha tenido acceso este periódico, incluye como novedad la conexión del primer y segundo cinturón de ronda a la altura del kilómetro 3,460. Se trata de la prolongación del camino que pasa junto a la gasolinera del puerto y que permitirá que los vehículos pesados puedan salir de la ciudad de Eivissa sin atravesar el primer cinturón de ronda. El Ayuntamiento de Eivissa critica que en este cruce no se haya instalado una rotonda para facilitar el giro a la izquierda.

Tres intersecciones a nivel. La última versión del proyecto contempla tres intersecciones a nivel. La primera (km. 0,600) enfrenta el acceso al cementerio nuevo y el carrer d'es Jondal. En el km. 2,200 se situará otra salida a ambos lados de la carretera para dar acceso a caminos de servicio que comunican la vía con las fincas colindantes. La tercera intersección es la que conectará el primer cinturón con el segundo. En los tres casos sólo estará permitido los giros a la derecha.

Pasarelas para peatones. La última versión del proyecto contempla la instalación de tres pasarelas para facilitar el paso de los peatones de un lado a otro de la vía. Una de ellas se situará junto a la rotonda de can Cifre, otra medio kilómetro más adelante (km. 0,565) y la tercera a la altura del enlace de la vía de Sant Antoni (km. 2 ,471). Las pasarelas tendrán una altura de 5,5 metros, con una rampa del 6%. Tendrán un descansillo de tres metros en horizontal cada 20 metros.

Expropiaciones. El presupuesto del proyecto contempla una partida de 4,5 millones de euros para las expropiaciones. La consellera insular de Carreteras, Stella Matutes, explicó ayer a este periódico que finalmente se ha sustituido el terraplén del desmonte de la carretera (forma de 'v' invertida) por un muro con el objeto de reducir la porción de terreno a expropiar. Las obras afectarán a un total de 22 edificaciones.