El Govern calcula que la fuga de carburante de la gasolinera de Santa Gertrudis ya supera las 30 toneladas (30.000 litros). Este dato, según el director general de Recursos Hídricos, Joan Crespí, deriva de la cantidad de un componente de la gasolina sin plomo (un antidetonante) extraído hasta hace un mes del acuífero. Este compuesto se halla presente en el carburante en una proporción de entre un cinco y un siete por ciento. La operación de limpieza del acuífero se inició la segunda semana de octubre del año pasado a través de la torre de lavado (stripping), visible desde la carretera.

Por otra parte, el conseller balear de Medi Ambient, Jaume Font, informó de que el juez ha autorizado la retirada de los tanques de la gasolinera, lo que permitirá llevar a cabo la descontaminación de la tierra que rodea la gasolinera. Font explicó que todo este terreno ha actuado de esponja y que, por ello, contiene grandes cantidades de carburante acumulado en su interior.

La retirada de los tanques se llevará a cabo el martes. Antes se filmará el interior de las cámaras de los tanques para verificar su estado actual. Posteriormente, y antes de su levantamiento, se procederá a su desgasificación. Una vez retirados los tanques, se extraerá la tierra que los rodea y se acumulará en pilas para proceder a su descontaminación. Esta tierra, a la que se aplicarán diversos nutrientes, se oxigenará, lo que permitirá acelerar el proceso natural que realizan los microorganismos para acabar con la presencia de hidrocarburos. Asimismo, el agua que se acumule en el hueco que dejen los tanques en el subsuelo se pasará por la torre de lavado.