La Autoritat Portuària de Balears está terminando de redactar las bases del concurso de adjudicación de las obras de la nueva terminal marítima del puerto de Formentera, que quiere sean adjudicadas en el próximo mes de diciembre para que puedan iniciarse de inmediato. Se trata de unas obras que llevan algo más que meses de retraso y que en principio debían iniciarse a final de esta temporada turística, en noviembre.

No sólo puede hablarse de retraso ya que según el departamento de comunicación del ente, por el momento no se facilitarán imágenes del proyecto a realizar, datos del coste final, tiempos de construcción ni otro tipo de detalles hasta que las bases hayan sido publicadas en los correspondientes boletines oficiales.

El presidente de la Autoritat Portuària de Balears, Joan Verger, señaló el pasado mes de julio que «la nueva estación marítima de la Savina se iniciará dentro de este mismo año, presumiblemente en temporada baja, cuyo presupuesto incluido en el Plan de Empresa del ente para el período 2004-2007, es de 1,7 millones de euros». Para Verger estaba claro según dijo en esa su primera presencia en la isla que «Formentera necesita una estación marítima en condiciones, capaz de adecuarse al volumen de tráfico». Por el contrario y respecto a las ampliaciones de las explanadas para ubicar plataformas y vehículos de mercancías, que posibilitarían una separación entre el tráfico de pasajeros y mercancías, «las actuaciones previstas quedan de momento en suspenso a la espera de lo que se decida sobre el futuro puerto». Según confirmó aunque no esta ampliación no esté contemplada en el Plan de Empresa, siempre hay posibilidad de buscar financiación.