José Juan Cardona, presidente del Partido Popular de Eivissa y Formentera , criticó ayer la decisión del Gobierno central de aumentar las tarifas de los billetes de avión y la calificó de «ser una decisión de mala fe», además de no dar explicaciones sobre la medida tomada.

Juan Cardona comentó que la potestad de esta decisión es del partido socialista que hasta el día de hoy «no ha asumido su responsabilidad y tampoco se ha pronunciado para explicar los motivos que han llevado a tomar esta decisión».

El presidente del Partido Popular también criticó que el Gobierno central no contó en su momento con la Comisión Mixta de Seguimiento que se encarga de los servicios públicos ni tampoco con el Govern balear. «Es más, la ministra de Fomento nos ocultó la decisión a pesar de que un día después de la decisión estuvo reunida con la vicepresidenta del Govern balear», explicó el presidente del grupo popular.

Por su parte, el Partido Popular anunció la presentación de iniciativas para que se proceda a la revisión y la anulación de los nuevos precios de las tarifas de los vuelos aéreos, así como el inicio de los trámites para la declaración de servicio público para las rutas de las islas con la península.

Según los reglamentos que han sido publicados en el Boletín Oficial del Estado, el Ministerio de Fomento está obligado a revisar los precios de las tarifas aéreas según la variación del IPC a principios de año y además se atribuye la potestad exclusiva de la medida a dicho ministerio, que tomó «la decisión unilateralmente».

De esta forma, José Juan Cardona comunicó que la decisión de aumentar los precios del transporte aéreo interinsular es «perjudicial para los ciudadanos de Eivissa, además de no estar justificada», con lo que exige que se expliquen las razones «misteriosas».

El aumento del descuento del 33 al 38 por ciento en las tarifas aéreas para los residentes de Balears anunciada la semana pasada por el presidente del Gobierno, fue otro de los temas tratados por José Juan Cardona. Aunque anunció su acuerdo con este incremento, «porque era un compromiso electoral tanto del PP como del PSOE» calificó de «engaño y tomadura de pelo ya que no es lo que prometieron en su programa electoral».

El presidente del grupo popular explicó que muchos de los integrantes del grupo socialista se comprometieron a aumentar el descuento de residentes en un 50% para principios del año 2005, además de declarar los vuelos con la península de servicio público para el año 2006. «Creo que la capacidad de presión que anunciaban queda muy lejos de lo que están haciendo además de reflejarse el incumplimiento de su palabra».

Por otra parte, el presidente del PP quiso recalcar la coincidencia de llegar al 50% en las subvenciones de los residentes en el año 2008, «justo en el año electoral» y anució la solicitud para que se proceda a la reducción de los precios a partir del 2005.