El Ayuntamiento de Eivissa está estudiando la posibilidad de construir un macroparking con capacidad para al menos un millar de vehículos en ses Feixes. Así lo confirmó ayer a este periódico el alcalde de Eivissa, Xico Tarrés, que recalcó una vez más la falta de plazas de aparcamiento de la ciudad. Recordó, además, que «muchos edificios no disponen de parking propio». La idea del Consistorio es ubicar al menos una de estas instalaciones en cada barrio.

Tarrés aseguró que el Consistorio busca un lugar apropiado en ses Feixes para ubicar tamaña infraestructura, aunque reconoció, eso sí, que será «difícil que sea compatible con la zona». Las condiciones del suelo (ses Feixes es una zona húmeda e inundable) puede ser un inconveniente a la hora de determinar la viabilidad del proyecto.

El alcalde explicó que para construir un parking con capacidad para 1.000 vehículos es necesario disponer de una superficie mínima de 14.000 metros cuadrados, o bien, según dijo, también cabe la posibilidad de levantar bajo el suelo dos plantas de 8.000 metros cuadrados. Por ello, y dada la falta de espacio del municipio, el Consistorio se plantea aprovechar la amplia superficie del humedal para arreglar el problema del aparcamiento en el puerto de Eivissa. «Es una posibilidad más», puntualizó.

En este sentido, Tarrés indicó que el proyecto de construir un parking subterráneo en la Avenida Santa Eulària aún sigue vivo. Se trata de uno de los proyectos estrella del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que, según prevé el Ayuntamiento, se aprobará seguramente de forma definitiva durante el mes que viene. Esta infraestructura, cuya construcción depende de las negociaciones con la Autoritat Portuària, tendría capacidad para 400 plazas.

El Ayuntamiento también se plantea llevar a cabo otro parking soterrado de las mismas dimensiones, con capacidad para al menos 400 vehículos, en el solar de la plaza de toros. Asimismo, el proyecto de desarrollo urbanístico de ses Feixes también prevé, según confirmó el alcalde, la ubicación de espacios exclusivos para estacionar vehículos en superficie.

Aparte del parking subterráneo de ses Feixes, el equipo de gobierno del Pacte tiene en mente, a tres años vista, la construcción de otros cinco aparcamientos que den cabida a 3.000 vehículos. Uno de ellos, recordó Tarrés, se ubicará en la calle Isidoro Macabich, donde está previsto que pueda haber entre 500 y 900 vehículos. El bulevar Abel Matutes, la calle Murcia, el solar de la plaza de toros y la Avinguda Santa Eulària son otros lugares elegidos por el Consistorio para soterrar más plazas de aparcamiento.