El Govern ha garantizado al Defensor del Pueblo que el helicóptero sanitario encargado de las evacuaciones de Formentera a Eivissa reúne las condiciones necesarias para realizar vuelos nocturnos. En un escrito remitido por el responsable del Servei de Salut de les Illes Balears, Sergi Bertrán, comunica a la adjunta primera al Defensor del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, que «el helicóptero que cubre el transporte sanitario entre Eivissa y Formentera puede realizar vuelos nocturnos y tiene el instrumental necesario para efectuar vuelos por referencia instrumental, por lo que es operativo las 24 horas del día, según los requisitos exigidos por la Dirección General de Aviación Civil».

El Defensor del Pueblo abrió una investigación de oficio en 2003 ante la preocupación generada por una denuncia de Comisiones Obreras que cuestionaba que el aparato cumpliera los requisitos sobre la operatividad y las condiciones de seguridad del helicóptero ya que no tenía las condiciones para volar de noche.

Cava de Llano aseguraba ayer que recibió de la Conselleria de Salut un informe «escrito de forma rotunda y contundente». Previamente le habían enviado unos informes muy técnicos acerca de la navegación aérea y optó por reclamar información precisa sobre si el helicóptero tiene instrumental necesario para volar de noche con plenas garantías de seguridad para los ciudadanos que pudieran requerir sus servicios, «ya que había la duda de que volaba de forma visual», recordó la adjunta.