El puerto de la Savina contemplará una nueva estación marítima para separar pasajeros de mercancías.

GUILLERMO ROMANÍ-B.R.
El presidente de la Autoritat Portuària de Balears, Joan Verger, avanzó, tras la reunión del Consejo de Navegación del Puerto de Formentera, celebrada ayer en al Savina, que «ha quedado de manifiesto una inquietud y un deseo tanto por parte del Ayuntamiento de la isla como de los agentes comerciales, operadores y usuarios del puerto que solicitan una nueva infraestructura». Verger no quiso ser más específico al respecto y afirmó que «como respuesta a esta voluntad expresada se estudiará la construcción de un nuevo dique».

Asimismo, señaló que hasta la fecha la Autoritat Portuària podía contar con Fondos de Cohesión Europeo «que deberían haber asido aprovechados para esta ampliación».

Sobre la mesa estaba la nueva estación marítima que Verger ha confirmado se iniciará dentro de este mismo año, presumiblemente en temporada baja, cuyo presupuesto incluido en el Plan de Empresa del ente para el período 2004-2007, es de 1,7 millones de euros. «Formentera necesita una estación marítima en condiciones -dijo Verger-, capaz de adecuarse al volumen de tráfico de los meses de julio y agosto».

Por el contrario y respecto a las ampliaciones de las explanadas para ubicar plataformas y vehículos de mercancías, que posibilitarían asimismo una separación entre el tráfico de pasajeros y mercancías, «las actuaciones previstas quedan de momento en suspenso». Sobre este punto Verger confirmó que aunque una ampliación no esté contemplada en el Plan de Empresa, siempre hay posibilidad de modificar las actuaciones previstas y buscar financiación para aquellas que se consideren absolutamente prioritarias, y paralelamente no quiso valorar las diversas opciones contempladas en el informe Palao de hace un par de años.