Los trabajadores de Herbusa se reunieron ayer con los representantes de la empresa con el fin de ratificar el preacuerdo que la empresa les ofreció el pasado lunes. El fondo de 24.000 euros destinado para los trabajadores que se encarguen del exceso laboral del lunes fue una de las propuestas que los sindicatos y trabajadores no aceptaron en un principio.

Además, los trabajadores también pidieron la renegociación del salario vigente. En la actualidad, Herbusa ofrece la subida de tres puntos anuales por el IPC, lo que significa un incremento de doce puntos del IPC por convenio firmado.

Antes de la reunión de sindicatos y empresa, los trabajadores se formaron en asamblea con el objetivo de debatir el preacuerdo que la empresa ofreció el pasado lunes. Tras la asamblea, tanto trabajadores como representantes del sindicato USO se reunieron con el gerente de Herbusa, Antoni Ribas, y el asesor laboral, José Ramón Buetas, ante el Tribunal de Arbitraje y Mediación(Tamib).

En declaraciones a este periódico del gerente de la empresa, Antoni Ribas, calificó su oferta de «bastante generoso». Además, Ribas destacó que algunas de las medidas serán tomadas a largo plazo.

Por otra parte, Antoni Ribas comentó que estaba dispuesto a aceptar un arbitraje neutral en caso de que no se acepte el preacuerdo.

En cuanto a las ofertas realizadas por Herbusa y aprobadas por el conjunto de trabajadores, destaca el avance de la jornada laboral en la que se fijan las 23 horas como el inicio de la misma. Además, se aprobó el cien por cien del pago del salario de las vacaciones así como la modificación de la jornada de seis días libres y dos descansados durante los meses de verano.

Los empleados de Herbusa aceptaron también como válida la propuesta de 50 euros mensuales para los peones de limpieza, en calidad de plus de peligrosidad.

De no llegar a un acuerdo, la convocatoria de huelga se llevaría adelante con lo que las calles de los municipios de Sant Josep, Santa Eulària y Sant Joan repetirían el mismo espectáculo que hace tres años.