Los socialistas incluyeron en el congreso regional del PSIB, celebrado este fin de semana, una enmienda presentada por Josep Marí Ribas 'Agustinet' a la ponencia marco para que los consells insulares que lo reclamaran puedan tener del Govern las competencias en promoción turística dotadas económicamente, sin prejuicio de que se puedan establecer comisiones de coordinación para algunos casos en los que se acuda al exterior de forma conjunta.

'Agustinet' manifestó que en la ponencia marco «se ha reafirmado esta voluntad por parte del PSIB que se aprueba en las resoluciones congresuales». La enmienda se aprobó por unanimidad en una comisión la noche del sábado. La ponencia marco no reflejaba este aspecto de la promoción turística por lo que el socialista de Sant Josep presentó la iniciativa.

El Consell d'Eivissa i Formentera tienen las competencias en ordenación turística, pero en promoción que supone la capacidad de decidir dónde, cómo, cuándo y por qué se va a un determinado lugar para hacer una actuación promocional del turismo. «Esto debe poner más presión al gobierno del PP, tanto en el Govern como en el Consell, para que ejecute de una vez esta cuestión que llevaba prometiendo a sus electores y no lo ha cumplido», explicó el socialista.