Los hoteles de la costa catalana cerraron un mes de junio, calificado de «malo» por los hoteleros, con descensos en la ocupación del 11 por ciento en la Costa Brava y del 2 por ciento en la Costa Dorada, bajadas que los empresarios atribuyen, en parte, a las ofertas que se hacen en Balears y Canarias. Asimismo, la primera semana de julio mantuvo la misma tónica y se espera que este fin de semana la temporada empiece a arrancar, según fuentes del sector turístico.

El gerente de la Asociación Hotelera de la Costa Brava, Martí Sabria, calificó el mes de junio y la primera semana de julio de «malos» para el sector, ya que se registraron descensos del 11 por ciento en la ocupación hotelera respecto al mismo periodo del año pasado. Para Sabria, las causas hay que buscarlas en las «ofertas increíbles» que ponen a la venta destinos como Balears o Canarias debido al descenso de ocupación que sufren desde hace un par de temporadas. El hecho de que cada vez se viaje más durante todo el año también repercute en que los turistas disponen de menos dinero para las vacaciones de verano y las acorten. «Ahora casi todo el mundo hace algún viaje en invierno o en Semana Santa, lo que hace que se recorten los días de vacaciones en verano», explicó Sabria. Como contrapartida, los fines de semana de todo el año «funcionan mejor que nunca», dijo, porque la gente cada vez intenta más salir de las grandes ciudades. Sabria mostró su confianza en que a partir de este fin de semana se «anime» el mes de julio y en que se consiga una ocupación similar a la del año pasado, un 80 por ciento en julio, y entre un 95 y un 98 por ciento en agosto, aunque tampoco descartó que, finalmente, baje dos o tres puntos.

La mayoría de los turistas que llegan a la Costa Brava en el mes de agosto son catalanes, vascos y madrileños porque, a diferencia de nuestros vecinos europeos, en España las vacaciones se siguen haciendo mayoritariamente en agosto. La ocupación hotelera en Salou y la Costa Dorada durante el mes de junio ha bajado un 2 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, según explicó el presidente de la Asociación Hotelera de Salou, Salvador Pellicer. Para Pellicer el mes de julio estará ligeramente por debajo del año pasado, que se situó en el 85 por ciento.