El Ministerio de Fomento reconoce por primera vez que el coste de
las últimas obras de carreteras sacadas a concurso público por el
Govern balear, entre ellas la del desdoblamiento del segundo
cinturón de ronda, es muy superior al previsto en el convenio
pactado. En una nota de prensa, Fomento advierte además de que las
fechas de licitación previstas «se han adelantado
sensiblemente».
El proyecto de desdoblamiento del segundo cinturón de ronda se
ha presupuestado en 23,6 millones de euros (casi 4.000 millones de
pesetas) cuando en el convenio de carreteras aparece tan sólo una
partida de 4,3 millones de euros (715 millones de pesetas. El
Govern tiene previsto que las obras de ampliación de esta vía
comiencen después del verano, con un plazo de ejecución de dos
años, aunque en el convenio no se prevé la licitación de las obras
hasta 2006. Cabe recordar, en este sentido, que la autovía de Sant
Antoni se ha presupuestado en 102 millones de euros (casi 17.000
millones de pesetas), aunque en el convenio se ha previsto sólo 4,7
millones de euros (782 millones de pesetas). Esta obra aún está en
exposición pública, trámite previo a su licitación.
Además, el Gobierno denuncia que el proceso de licitación de la
obra se ha llevado a cabo «sin contar con la preceptiva supervisión
y control de los proyectos por parte del Ministerio de Fomento».
Según dice Fomento, el Govern balear «vulnera la Ley de Contratos
del Estado y el propio convenio bilateral entre las dos
administraciones», o sea el convenio de carreteras, que establece
que debe constituirse una comisión de control y seguimiento
encargada de regular las licitaciones. El secretario de Estado de
Infraestructuras, Victor Morlán, ha convocado a la consellera
balear d'Obres Públiques, Mabel Cabrer, para que explique por qué
se han licitado las obras sin el preceptivo control del
Gobierno.
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