«Doce meses, doce engaños». Así, como si se tratara de un eslogan electoral, el Pacte Progressista resume la acción de gobierno del primer año de la nueva legislatura del PP. Para los progresistas, el gobierno insular del PP ha engañado reiteradamente a sus votantes con compromisos electorales incumplidos como la reactivación del turismo con la eliminación de la ecotasa, la construcción de residencias para mayores, y, entre otras cosas, el traspaso de las competencias en promoción turística.

La portavoz del grupo progresista, Pilar Costa, asegura que «la ineficacia» del gobierno de Palau se debe «a su bajo perfil político» de sus integrantes. Recuerda, además, que el PP ha triplicado el número de consellers, con respecto a la época del Pacte, lo que, según Costa, contrasta con la disminución de su eficacia.

El PP, recuerda el Pacte, empezó la legislatura impidiendo la participación de colectivos críticos con su gestión en las distintas comisiones de la institución. Costa aseguró que durante el gobierno del Pacte el PP sí tuvo la oportunidad de participar en todas ellas. El gobierno del PP prometió durante la campaña poner fin a las restricciones urbanísticas impuestas la pasada legislatura, aunque a día de hoy, recordó Costa, todo sigue igual que antes. «Siguen en vigor todas las moratorias aprobadas por el Pacte, después de las feroces críticas del PP la pasada legislatura», dijo. El Pacte entiende que la política en asuntos como cultura, deportes o bienestar social ha sido casi nula. La pérdida de peso política en el Govern balear y, sobre todo, el aumento de los cargos de confianza, «tan criticados durante la época del Pacte», fueron otros de los argumentos que puso ayer Pilar Costa sobre la mesa en su crítica al gobierno de Palau. «¿Qué ha hecho de positivo? No queremos ser negativos, pero ahora no me viene nada a la cabeza», indicó Costa.