La Conselleria d'Educació ofertó 1.098 plazas ofertadas de tres años para una ratio de 25 alumnos por aula. Las solicitudes recibidas no superan el número de plazas ofertadas, ya que asciende a 1.063. «Todos los niños de tres años están escolarizados», subrayó la delegada insular de Educació, Pilar Marí.

En cuanto al resto de ciclos, Educació no cree que haya dificultades en primaria ya que las vacantes se suelen cubrir con las solicitudes que hay «pero muchas veces hay cambio de centro», precisó Marí. De este modo, hasta el 4 de junio, día en el que la Conselleria reciba las preinscripciones realizadas en los centros educativos no se sabrá si será por un cambio de colegio o una solicitud nueva.

Las peticiones de colegio no atendidas, el 7 por ciento de los alumnos no irá al colegio deseado, tendrán que pasar por las comisiones de escolarización de infantil, primaria y secundaria que se convocarán a partir del 8 de junio. «Todos los niños que no entran en primera instancia pasarán por la comisión de escolarización. Veremos si es porque el niño llega nuevo y hay que escolarizarlo, subiendo ratios, o piden un cambio de centro», explicó Pilar Marí.

En septiembre se volverá a abrir el plazo para escolarizar. La Pitiüses reciben solicitudes de escolarización hasta bien entrado el curso ya que muchas incorporaciones se hacen con las clases ya iniciadas.

Para el próximo curso escolar se mantiene la misma zonificación escolar que en otros años, pero la Conselleria tiene intención de modificarla y reducir las zonas. «Las peticiones de cesión de solares del ayuntamiento están en la misma zona. Si lo movemos ahora se tendrá que hacer otra vez cuando haya nuevos centros. Hasta que no haya cesiones definitivas sobre los colegios no se modificará», añadió Pilar Marí.

Los preparativos para el inicio del curso próximo coincide con la incertidumbre sobre la aplicación de la Ley de Calidad. Desde la Conselleria d'Educació se sigue desarrollando la nueva normativa: «De momento la aplicamos porque es la ley. Si decide que lo prorroga o hace una moratoria tendrá que comunicarlo. Dependemos de lo que diga el Gobierno central».