La embarcación 'Isla de Ibiza' ha efectuado ya tres viajes desde el
Levante español con bañeras de arena para la construcción. En cada
uno de los viajes transporta aproximadamente 15 bañeras con 24
toneladas de arena, es decir 360 toneladas, por lo que hasta la
fecha habrían llegado a la isla, en menos de una semana, más de
1000 toneladas y hoy el ferry debería recalar de nuevo en la Savina
con un cargamento similar. Una arena que ha cuadriplicado su precio
de 10 a 40 euros la tonelada y ha disparado todas las alarmas en el
sector de la construcción.
El conseller para Formentera, Pep Mayans, reconoció ayer que
traer arena de la Península no es «ni la mejor ni la peor de las
opciones, sino la única solución por el momento» para paliar las
carencias en materia de áridos que experimenta el sector de la
construcción de Formentera desde que judicialmente se decretó el
cierre de las dos explotaciones areneras de la isla.
Mayans señaló que el sistema adoptado de forma urgente y
temporal, «no es, y parece claro, el idóneo» ya que la distribución
de la arena es un tanto complicada; los grandes constructores
precisan varias bañeras mientras que a los pequeños, una bañera con
24 metros cúbicos de arena excede sus necesidades por lo que hay
que arbitrar medidas de reparto entre varios pequeños
constructores, mientras que los particulares aún tienen mayores
dificultades.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.