«El Consell d'Eivissa i Formentera es el único de Balears que asume salud mental infantil y juvenil. Pensamos que es una situación que tiene que revertirse», dijo ayer el conseller de Benestar Social, Vicent Serra.

Esta es la primera vez que el Consell demanda que el Govern se haga cargo de estas competencias que en Mallorca y Menorca está en manos de los servicios sanitarios. «Es una reivindicación que no se había hecho nunca y el Consell está asumiendo una competencia que no le es propia», añadió Serra.

La petición se realizó el lunes en una reunión que se celebró en el Consell aprovechando la visita a Eivissa de la consellera de Salut del Govern, Aina Castillo, que se desplazó a la isla para presentar el primer plan de infraestructuras sanitarias. Además de Serra y Castillo, a la reunión acudieron técnicos de ambos departamentos. Vicent Serra se ha mostrado satisfecho de los resultados de este encuentro: «El Govern se ha mostrado receptivo y estamos en conversaciones». La asunción de este servicio supondrá una carga económica para la Conselleria de Salut, pero el conseller de Bienestar Social aseguró que se trata de «una petición lógica y razonada». «Somos razonables y en el momento que se haga una valoración económica de lo que puede repercutir ya se concretará», añadió el conseller.

En la reunión se trató además la coordinación que establecerán ambas administraciones sobre el ingreso de pacientes de Can Misses y las residencias asistidas. «Tenemos que coordinarnos y establecer unos vínculos más estrechos con Can Misses», dijo Vicent Serra, acerca de los protocolos de actuación.

El área de salud mental infantil juvenil se encuentra en el edificio de servicios sociales de Cas Serres. Este departamento, que cuenta con una psiquiatra y un psicólogo, ha experimentado un crecimiento de la demanda en los últimos años coincidiendo con el aumento de la población en la isla. Sólo en 2003 se atendieron 638 casos, un 27 por ciento más que en 2002.