El grupo progressista del Consell aseguró ayer que las Pitiüses se están enfrentando al peor inicio de temporada en muchos años, un hecho que se está reflejando en un descenso de contrataciones de personal eventual. «Muchos hoteles sólo han cogido al personal fijos discontinuo», señaló la consellera del Pacte Patricia Abascal que añadió que les consta que «personal que ha venido desde la península para trabajar como cada año de eventual ha tenido que volver por falta de trabajo».

Según su compañera de filas, Pilar Costa, «la falta de previsión del nuevo Consell» y «los mensajes optimistas que ha lanzado a pesar de que la realidad es otra» han provocado, además, que muchos negocios hayan comprado más material a los proveedores del que realmente están necesitando. «Los proveedores no están vendiendo nada », corroboró Abascal.

Para intentar averiguar las causas y trazar planes de futuro, el Pacte ha presentado una propuesta, que se abordará en el próximo pleno, en la que piden la creación de una comisión que evalúe las acciones en materia de promoción turística que ha realizado el Govern balear con respecto a Eivissa y Formentera. «La citada comisión tendría que contar con representantes de todo el sector turísticos, no sólo de hoteleros», puntualizó Costa, y con representantes de los partidos políticos. Las conclusiones obtenidas por dicha comisión «permitirán al Consell valorar los resultados y llevar a cabo la iniciativa legislativa necesaria para instar al Govern que realice el traspaso de competencias en temas de promoción turística».

Pilar Costa recordó que no sólo el Pacte sino que el propio sector turístico está admitiendo que se está enfrentando al peor inicio de temporada que recuerda en los últimos años en las Islas, comparable con la crisis de los años noventa.