El actual presidente de la Federación Socialista de las Pitiüses (FSP), Vicent Tur; su vicesecretario general, Pedro Campillo; y el secretario general de la agrupación local de Eivissa ciudad, Roque López, presentarán, por ahora, una candidatura al Congreso que se celebrará el 17 y 18 de julio para asumir el liderazgo del partido. Ni a Vicent Tur, ni a Roque López les sorprende que Tarrés renuncie a renovar su cargo de secretario general. «Ya nos avisó que su elección no iba a ser para toda la vida y que no era su plato preferido», afirma López.

Roque López rehusó ayer hacer declaraciones sobre los motivos que le llevan a presentar una candidatura propia y, sobre todo, si se debe a su descontento con la gestión de Tarrés al frente del partido. «No corresponde ahora hacerlo», dijo. Coincide, eso sí, con Vicent Tur, y el propio Xico Tarrés, en que lo ideal es «consensuar» una candidatura única. Puntualiza que la presentación de distintas alternativas es algo normal dentro de un proceso congresual y que su relación con Campillo es «excelente». «Nuestras diferencias a nivel de organización del partido no son insalvables. Ni mucho menos. Esta divergencia enriquece el partido», subrayó.

Vicent Tur respeta la «decisión personal» de Tarrés y destaca que es «una decisión correcta» si él piensa que «va a ser más útil en el Ayuntamiento de Eivissa». Está decidido a recuperar el cargo de secretario general del partido, aunque dice que «dedicará todos sus esfuerzos» de aquí a la celebración del congreso para que todos los aspirantes «consensúen una candidatura única».

Para explicar los motivos de su renuncia, Tarrés recalca por encima de todo que siempre ha criticado a «la gente que quiere hacer de la política su profesión». «Creo que debo dar ejemplo, por muy bien que lo pudiera hacer. El que venga detrás de mí, sin embargo, seguro que aportará algo distinto para mejorar el partido», explicó.