N. DOMBLÀS/R. GALLEGO
El Gobierno central también quiere retirar el recurso de inconstitucionalidad que pesa sobre la Ley de Consells. De esta forma, la controvertida ley aprobada por el Pacte se sumará a la más que probable retirada de los recursos contra la ley de comercio, la de paridad y la subida de las pensiones aprobada por el anterior Govern, presidido por Francesc Antich.

La presidenta del Consell de Menorca, Joana Barceló, ya ha expresado el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, el deseo de que el Gobierno desista del recurso de inconstitucionalidad presentado en su día por el Gobierno de José María Aznar.

Barceló ha explicado al ministro que la decisión de presentar este recurso por parte del anterior Gobierno se debió de forma exclusiva a motivos políticos, no a cuestiones jurídicas. La ley fue aprobada en la anterior legislatura y, de inmediato, fue recurrida por el Gobierno. Tras un breve periodo en el que la ley quedó en suspenso, el Tribunal Constitucional aprobó el levantamiento de la suspensión, de forma que el texto legal se está aplicando en todos los consells.

A la petición expresa de Joana Barceló se suma además el hecho de que el Gobierno ya ha aprobado la ley de grandes ciudades, en la que se recogen alguno de los aspectos más polémicos de la Ley de Consells. Por ejemplo, se fija la posibilidad de que en estas grandes ciudades haya concejales no electos.

En el Consell de Mallorca, por ejemplo, el gobierno insular está formado por tres consellers electos, entre ellos la presidenta, y otros seis no electos. También en Menorca Joana Barceló ha nombrado a consellers no salidos de las urnas.