El dique de Botafoc, una obra caracterizada por la polémica durante años entre sus defensores y detractores, acaba de ser premiada por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Balears con el premio «Illes Balears de Ingeniería Civil», en la primera edición del galardón.

11 obras optaron al premio pero el jurado calificador ha estimado que el dique de Botafoc es el mejor proyecto «por su indudable interés al mejorar de forma sustancial las condiciones de abrigo del puerto de Eivissa, verdaderamente necesitado de ello, dando lugar a un incremento significativo de su seguridad y operatividad». El jurado también ha considerado que con esta mejora se da «un adecuado tratamiento a la conexión tierra-mar, tan necesaria para una isla». También resaltan que el hecho de que el dique sirva para situar en él operaciones de descarga de combustibles, «alejándolos del núcleo urbano». En cuanto a sus aspectos técnicos y estéticos, el jurado afirma que es destacable que el proyecto de la estructura del dique «haya buscado minimizar su impacto ambiental sobre el medio marino y sobre el paisaje mediante el afinado dimensionamiento de la ocupación del fondo del mar y de la altura del espaldón, así como de las obras accesorias por su adecuada integración en el entorno». Otro aspecto que se resalta es «la calidad de la ejecución de la obra».

El jurado también ha destacado la obra del aparcamiento subterráneo de la Vía Roma y la integración de la muralla renacentista y urbanización de la Vía Roma, en Palma. Las once obras que optaban la premio están en la exposición del local social de «Sa Nostra» en Palma hasta el jueves 13 de mayo.