La consellera Cabrer atiende a la prensa tras visitar las obras de la carretera de Sant Josep.

El Govern balear entregará en los próximos siete años 7,5 millones de euros (1.250 millones de pesetas) al Consell Insular, tal como prevé la ley de transferencia de las competencias de carreteras, para la ejecución de nuevas obras. El Consell destinará estos fondos, según explicó ayer el presidente, Pere Palau, en la firma del convenio económico, para la ampliación y mejora de la carretera que une Sant Rafel con Santa Eulària y la construcción de la variante de es Pujols, en Formentera.

Palau mostró su confianza de que los dos proyectos sean una realidad en un plazo de dos años: «No me gusta poner fechas, pero creo que podrían ser una realidad en 2006».

La consellera balear d'Obres Públiques, Mabel Cabrer, que se desplazó ayer a la isla para visitar las obras de la carretera de Sant Josep y la firma del convenio, recordó que el anterior gobierno del Pacte incumplió la ley de transferencias de las competencias en carreteras al no hacer efectiva la financiación de estos 7,5 millones de euros pala la ejecución de ma obras en la red viaria de las Pitiüses.

Concretamente, Cabrer subrayó que esta financiación, según la ley, debería haberse hecho efectiva entre 2002 y 2004 . «Tuvimos que modificar la ley de transferencias, a través de la ley de acompañamiento de los presupuestos de la comunidad autónoma, para firmar este convenio, que permite que cada Consell, en lugar del Govern, determine qué obras quiere impulsar con estos 7,5 millones de euros», explicó.

Recordó una vez más que la ley de transferencia de carreteras no fue buena, tal como el PP ya apuntó en su día ante el Parlament «Se ha confirmado. Se han tenido que hacer muchos parches en materia de expropiaciones. Por ejemplo, todavía está pendiente en Eivissa el pago de expropiaciones, aparte de la pésima dotación de infraestructuras viarias», dijo Cabrer.