Si una persona escribe «Ibiza» en los buscadores de Internet
aparecerán casi 5 millones de coincidencias (4,7 millones en
Google) con esta palabra entre páginas web, noticias y contenidos
relacionados. «Eivissa», el topónimo en catalán, cuenta con sólo
156.000 coincidencias. En medio de esta marea de ofertas, un puñado
de páginas web trabajadas y serias, diseñadas a instancias de
entidades públicas o privadas, quieren hacerse un hueco.
Las instituciones como el Consell, los ayuntamientos o el Govern
han diseñado páginas con información fiable para el turista que
pretenda visitar las Pitiüses. Por su parte, organismos como la
Federación Empresarial Hotelera y la Pimeef están poniendo en
marcha páginas en las que no sólo es posible informarse sobre los
establecimientos sino reservar directamente.
El propio conseller de Turisme del Govern, Joan Flaquer, aseguró
esta misma semana en Eivissa que aumenta de manera vertiginosa el
porcentaje de turistas que utilizan la página web para reservar
plazas hoteleras y que viajan a las islas en compañías aéreas de
bajo coste. El turista «independiente» se ha convertido en la
alternativa más fiable a los todopoderosos touroperadores.
En lo que se refiere a webs con posibilidad de reservar
directamente, la página www.ibizaformeterahotels.com es la
veterana. Cuenta con 26 establecimientos inscritos hasta el
momento, que se distinguen por ser de pequeña dimensión y gestión
familiar. El trato directo y personalizado es el gancho que
utilizan en Internet para promocionarse. Más reciente es la página
de la Federación Empresarial Hotelera de Eivissa:
www.ibizahotelsguide.com en la que hay inscritos un centenar de
hoteles. La página es una de las que mejor y más traducida está, ya
que permite acceder a ella en catalán, castellano, alemán, inglés,
francés e italiano. Recientemente la propia Federación hotelera
presentó la página www. travel2ibiza.com y travel2formentera.com
que son un complemento de la primera, aunque dotadas de
personalidad propia. Quizás lo más llamativo de esta página es que
el potencial turista que entra se encuentra con un listado de
posibles perfiles en los que encaja: Familiar y parejas,
histórico-artístico, deportes y aventura, rural, sol y discoteca,
exclusivo-vip o laboral. Sólo tiene que pulsar uno y el usuario se
encontrará con los hoteles, los restaurantes, la oferta y las zonas
de ocio que más se ajustan a sus gustos.
En los cuadros inferiores se pueden observar algunos datos sobre
varias páginas webs que pretender informar y enganchar a los
potenciales turistas que navegan por la red.
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