Si una persona escribe «Ibiza» en los buscadores de Internet aparecerán casi 5 millones de coincidencias (4,7 millones en Google) con esta palabra entre páginas web, noticias y contenidos relacionados. «Eivissa», el topónimo en catalán, cuenta con sólo 156.000 coincidencias. En medio de esta marea de ofertas, un puñado de páginas web trabajadas y serias, diseñadas a instancias de entidades públicas o privadas, quieren hacerse un hueco.

Las instituciones como el Consell, los ayuntamientos o el Govern han diseñado páginas con información fiable para el turista que pretenda visitar las Pitiüses. Por su parte, organismos como la Federación Empresarial Hotelera y la Pimeef están poniendo en marcha páginas en las que no sólo es posible informarse sobre los establecimientos sino reservar directamente.

El propio conseller de Turisme del Govern, Joan Flaquer, aseguró esta misma semana en Eivissa que aumenta de manera vertiginosa el porcentaje de turistas que utilizan la página web para reservar plazas hoteleras y que viajan a las islas en compañías aéreas de bajo coste. El turista «independiente» se ha convertido en la alternativa más fiable a los todopoderosos touroperadores.

En lo que se refiere a webs con posibilidad de reservar directamente, la página www.ibizaformeterahotels.com es la veterana. Cuenta con 26 establecimientos inscritos hasta el momento, que se distinguen por ser de pequeña dimensión y gestión familiar. El trato directo y personalizado es el gancho que utilizan en Internet para promocionarse. Más reciente es la página de la Federación Empresarial Hotelera de Eivissa: www.ibizahotelsguide.com en la que hay inscritos un centenar de hoteles. La página es una de las que mejor y más traducida está, ya que permite acceder a ella en catalán, castellano, alemán, inglés, francés e italiano. Recientemente la propia Federación hotelera presentó la página www. travel2ibiza.com y travel2formentera.com que son un complemento de la primera, aunque dotadas de personalidad propia. Quizás lo más llamativo de esta página es que el potencial turista que entra se encuentra con un listado de posibles perfiles en los que encaja: Familiar y parejas, histórico-artístico, deportes y aventura, rural, sol y discoteca, exclusivo-vip o laboral. Sólo tiene que pulsar uno y el usuario se encontrará con los hoteles, los restaurantes, la oferta y las zonas de ocio que más se ajustan a sus gustos.

En los cuadros inferiores se pueden observar algunos datos sobre varias páginas webs que pretender informar y enganchar a los potenciales turistas que navegan por la red.