A pesar de que la escolarización es alta todavía hay un porcentaje alto de personas sin estudios en las Pitiüses.

El porcentaje de población de Eivissa y Formentera que carece de estudios o es analfabeta es del 16,4 por ciento (3,3 por ciento de analfabetismo frente a un 13 por ciento de personas sin estudios), una cifra alta si se compara con la media de Balears, que es de un 12,4 por ciento y española, que es del 15,5 por ciento, según los datos aportados por el Anuario Social 2004 de «la Caixa». En lo que respecta a estudios primarios, el 19,8 por ciento de la población de Eivissa y Formentera cuenta con ellos, una cifra inferior a la media de Balears, que es del 22 por ciento, y a la española, que supera el 23 por ciento.

El porcentaje de población de Eivissa y Formentera que cuenta con estudios secundarios es del 53,9 por ciento, por encima de la media española, que es del 48 por ciento y por debajo de la media de Balears que alcanza el 55,1 por ciento. La proporción de población que cuenta con estudios universitarios es del 9,9 en las Pitiüses, frente al 10,5 por ciento de Balears y el 13,3 por ciento de media española. Por municipios, es sorprendente que Sant Joan encabece la lista en porcentaje de personas analfabetas y sin estudios, con un 24,9 por ciento del total y, a la vez, esté el primero en cuanto a estudios universitarios, ya que el 12,9 por ciento de sus habitantes cuenta con una titulación superior. Por otro lado, el 47 por ciento de sus habitantes cuenta con estudios secundarios y el 15,4 por ciento tiene estudios primarios.

El municipio con el porcentaje de población más alto en lo que a estudios secundarios se refiere es el de San Josep de sa Talaia, el 58,4 por ciento de la población los ha cursado. En este caso el total de analfabetos o personas sin estudios es del 14,6 por ciento, mientras que el de estudios primarios es del 18,1 por ciento y de universitarios alcanza el 9 por ciento de la población total. La cifra más alta de población con estudios primarios la tiene el municipio de Sant Antoni, donde el 27,2 por ciento cuentan con esta preparación. El 16,4 de la población no tiene estudios o es analfabeta; el 50 por ciento de la población cuenta con estudios secundarios y el 6,4 por ciento de sus habitantes con estudios universitarios, la proporción más baja de este grupo en las Pitiüses. El porcentaje más bajo de ciudadanos analfabetos o sin estudios lo tiene la ciudad de Eivissa, con un 11,8 por ciento del total. Un 20,1 por ciento de habitantes de Eivissa cuenta con estudios primarios, un 56,8% con estudios secundarios y un 11,5% con titulaciones universitarias.