El Govern balear podrá gastar este año en cada ciudadano de las Islas 1.998 euros gracias a sus 1.892 millones de euros presupuestados. A pesar de que la cifra en términos absolutos parece abultada, la realidad es muy diferente. El análisis de los presupuestos de todas las comunidades autónomas demuestra que Balears tiene el ejecutivo más pobre de España. Sus 1.998 euros contrastan con los 3.540 euros por habitante del gobierno extremeño y quedan muy lejos de los 2.818 euros de media de todas las comunidades autónomas. Esta deficiente financiación se pone de manifiesto en un amplio estudio que realizado por el responsable de la comisión de Economía de UM, Miquel Angel Flaquer, en colaboración con Maria del Mar Gual. El estudio revela que la escasa base financiera de la Comunitat tiene consecuencias directas en la forma en la que el Govern se gasta el dinero y en las vías que emplea para conseguirlo.

En este último caso, el de las vías para conseguir el dinero, el estudio demuestra que el Govern balear se financia básicamente con cargo a los impuestos. Los ingresos del Govern por habitante llegan a los 1.852 euros, por debajo tan sólo de Madrid. En el lado opuesto se encuentra la comunidad extremeña, cuyos ingresos tributarios por habitante son de tan sólo 935 euros. ¿Y de dónde consigue el dinero la comunidad que preside Juan Carlos Rodríguez Ibarra? Básicamente, de transferencias de otras instituciones, ya sean el Gobierno central o la administración Europea. Por este concepto, cada ciudadano extremeño consigue una media de 2.508 euros. Las cifras de Balers son especialmente elocuentes en este aspecto: 92 euros por habitante en concepto de transferencias, cuando la media estatal es de 1.181 euros por habitante.

A pesar de este bajísimo nivel de transferencias, Balears es una de las comunidades que menos recurre a la deuda para poder hacer frente a los gastos. En este ejercicio presupuestario, el préstamo por habitante del Govern será de 38,67 euros, ligeramente por encima de los 26,68 euros por habitante de Castilla-La Mancha y a años luz de Cataluña, cuyo nivel de préstamo per cápita es de 241,33 euros. Las escasas posibilidades financieras de Balears no sólo quedan patentes en las vías a las que tienen que recurrir la Comunitat para conseguir sus ingresos; el déficit se nota especialmente en el modo en que Balears gasta ese dinero. El caso de las inversiones de la Comunitat para este año es especialmente significativo. Mientras que comunidades como la de Cantabria destinan 684,18 euros por habitante a inversiones, los ciudadanos de las Islas tienen que conformarse con 206,43 euros per cápita en inversiones. Tan sólo una comunidad, Murcia, se encuentra por debajo de las Islas en este concepto. Si el nivel de inversiones de Balears es bajo en términos relativos, lo mismo debe decirse de sus niveles de gasto corriente. El Govern balear destinará este año 516 euros por habitante a gastos de funcionamiento, muy por debajo de la media de las comunidades autónomas, que es de 1.254 euros por habitante, y alejado de los 1.555,97 euros de la comunidad extremeña. Balears es la comunidad autónoma que menos dinero destina al gasto corriente de funcionamiento de las administraciones.