Carlos Prieto, asesor de Márketing de Telefónica, explicó ayer en la Pimeef lo sencillo que puede ser para un pequeño y mediano empresario participar en actividades tecnológicas como el comercio electrónico, la gestión de una red privada virtual o la geolocalización (de un recurso móvil de una empresa), que antes parecían vedadas a grandes empresas y a expertos en informática. «Hoy día una persona con unos mínimos conocimientos puede tener acceso a una solución integrada ADSL, que comprende todos los aspectos, con una cuota mensual muy baja» explicó Prieto.

El experto sostiene que el pequeño comercio puede mejorar mucho utilizando algo tan sencillo como el correo electrónico en vez del fax para hacer pedidos. «No depende del papel, es mucho más barato y en los tiempos que corren no queda otro remedio que adaptarse», explica.

Otra de la soluciones de comercio que ofrece Telefónica es elaborar una página web propia siguiendo unos pasos muy sencillos y estandarizados. Se puede elegir el color de la página, la distribución de los contenidos, los accesos y otros aspectos como la posibilidad de vender su producto a través de Internet, directamente al cliente.

«Los comerciantes que trabajan en una isla son los que más se pueden aprovechar del comercio electrónico», asegura el experto que añade que su mercado «no se tiene que reducir» y es interesante «buscar clientes no sólo en cualquier parte de España sino en cualquier lugar del mundo». Además, el experto resaltó que «el nombre «Ibiza» es una buena logo-marca para vender productos por Internet».