El informe «Islas Baleares en cifras», presentado por la Direcció General d'Economia, revela que las cajas de ahorros han experimentado un espectacular auge en las Pitiüses (el más significativo de Balears) frente a una caída del número de sucursales bancarias.

En Eivissa se han cerrado 27 sucursales de banco en los últimos once años (diez en Sant Antoni, ocho en Eivissa y seis en Santa Eulària, entre otras). Paralelamente, las cajas han abierto 43 oficinas en el mismo período (19 de ellas en Eivissa, trece en Santa Eulària y 6 en Sant Josep).

En total Balears cuenta con más de 1.000 sucursales entre bancos, cajas y cooperativas. Mallorca es la isla en la que más oficinas han abierto en los últimos años y cuenta con 877 sucursales. Eivissa cuenta en la actualidad con unas 101 oficinas bancarias o cajas y Menorca suma 88 sucursales en total, según el estudio.

Según el estudio las ciudades más grandes de las islas son las que han experimentado un mayor incremento de aperturas de oficinas de cajas y cooperativas, especialmente en Mallorca que ha duplicado prácticamente el número de oficinas de cajas desde 1990 a 2001, pasando de 117 a 214 sucursales. En este mismo período los bancos sólo han abierto ocho oficinas en la capital balear, que cuenta con 193 centros.

En Menorca también se ha reducido el número de oficinas bancarias (cinco menos).