El fiscal ha solicitado a la sala civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de Balears al archivo de la querella presentada por la promotora inmobiliaria Blauvert en contra del alcalde de Eivissa, Xico Tarrés, el ex concejal de Urbanismo, Joan Boned, y la ex consellera insular de Cultura, Fanny Tur, por un presunto delito de prevaricación y falsedad al impedir la construcción de un edificio de 13 pisos en Puig d'es Molins. Los tres políticos y el técnico de Patrimonio del Consell Joan Ramon ya han declarado ante el juez como imputados.

En su escrito, el fiscal asegura que la «arbitrariedad» a la que alude la promotora en las medidas adoptadas por los dirigentes del Pacte (El Ayuntamiento declaró la caducidad de la licencia y el Consell incoó un expediente para declarar el promontorio de Puig des Molins Bien de Interés Cultural) «no resulta tan patente y grosera como para calificarla sin más de prevaricación e injusta».

Recuerda, además, que para adoptar estas determinaciones el Ayuntamiento y el Consell se ampara en los informes técnicos de profesionales y juristas especialistas en derecho administrativo. «Todos los autores de dichos informes podrían estar imputados en la causa en calidad de partícipes del delito de prevaricación», subraya el fiscal.

Otro de los argumentos que sostiene el fiscal es que Blauvert pone de manifiesto «interesadamente» la falta de acreditación de la presentación del proyecto ejecutivo de la obra, cuando «esta omisión no puede ser imputada a los querellados, pro más que se quiera discutir su trascendencia». Esta discusión, según el fiscal, debe hacerse a través de la vía contencioso-administrativo, pero no en el ámbito penal.