Los Reyes inauguraron ayer la Feria Internacional del Turismo que se celebra en Madrid.

ENVIADA ESPECIAL A FITUR
El director de la Oficina Española de Turismo (OET) en Londres, Manuel Butler, reconoció ayer en Fitur que las reservas del mercado británico hacia las Islas caerán un 2 por ciento este verano con respecto al año pasado. En la actualidad, las ventas están a un -25 por ciento, pero se espera que el mercado se vaya recuperando los próximos meses. Para este experto, que se basa en los datos del prestigioso estudio que realiza AC Nielsen, la situación del mercado británico hacia Eivissa es similar al del resto de Balears, aunque puntualiza que «la mala imagen de la isla sigue pesando mucho en el mercado inglés», que no deja de considerar a las Pitiüses como un destino de discoteca, fiesta y cierto desenfreno. «El euro está demasiado fuerte, lo que tampoco favorece la compra de paquetes por parte de un país que continúa utilizando la libra», afirma.

Por su parte, el directivo del touroperador británico MyTravel, Philip Poile, aseguró que la venta de paquetes turísticos caerá esta temporada entre un 1 y un 5 por ciento, aunque en la actualidad están a un menos 30 por ciento. «Los datos nos hacen ser un poco más pesimistas que el año pasado», confesó. Con respecto a la imagen de Eivissa en el exterior, Poile aseguró que el año pasado fueron los escándalos en Grecia los que acapararon la prensa sensacionalista británica, por lo que cree que, al aparecer en menos tabloides, la imagen de la isla ha mejorado. Turespaña y la patronal de agencias de viaje alemanas DRU han establecido un acuerdo por el cual los touroperadores sortearán ente 30.000 y 50.000 viajes gratis hacia Balears a los clientes que reserven con antelación sus paquetes vacacionales hacia las Islas. La idea es incentivar este tipo de compra, que ha caído en desuso por la proliferación de ventas on-line y las ofertas de último momento. El objetivo, según Turespaña, es crear una campaña que sea realmente impactante y que tenga una repercusión tangible en el aumento de ventas hacia el archipiélago. Operadores turísticos, hoteleros y Govern se han implicado en este proyecto. Germán Porras, secretario general de Turismo, ha sido impulsor también de la campaña.

De todos modos, el director de la OET londinense cree que los indicadores de reservas anticipadas ya no son tan fiables como para trazar cómo va a ser la temporada alta real. «Las ventas de viajes on-line, unidas a que cada vez más gente se decanta por el turismo independiente del touroperador están cambiando el mercado», señaló. De todos modos, confesó que muchos touropeadores utilizan los datos de reservas anticipadas que ofrece AC Nielsen para presionar a los hoteleros con el fin de que rebajen precios (al ser los datos bastante negativos).