Es enero, pleno invierno, pero sobran los abrigos gruesos, las bufandas y los guantes. El fenómeno de «Les minves de gener» ha vuelto a las Pitiüses, provocando temperaturas casi primaverales en estos primeros días de 2004.

En Eivissa y Formentera las temperaturas máximas están superando los 20 grados y no bajan de los 16 desde que comenzó el año. Las mínimas han oscilado entre los 6 y los 15 grados, aunque la humedad provoque una sensación de frío mayor de lo que registran los termómetros. La temperatura media de este enero está, por el momento, casi un grado por encima de la media de los últimos 30 años; la media de máximas está 1,1 grados por encima de lo normal en las Pitiüses y la media de mínimas es 0,7 grados superior a los registros medios históricos.

«Estadísticamente hablando es verdad que en enero suele haber una temporada de buen tiempo, que se caracteriza por una situación anticiclónica que se denomina minves o seques», explica Agustí Jansà, responsable del Instituto Nacional de Meteorología de Balears. «El nivel del mar con altas presiones suele estar bajo, de ahí el nombre de minves o menguantes, y suben las temperaturas», detalla Jansá que añade que «el nivel del mar bajo está asociado al buen tiempo, especialmente en invierno, porque el anticiclón en esta estación es más potente al estar más frío el aire».

El fenómeno no se da todos los años. Hay veces que se adelanta a diciembre. El INM confirma, sin embargo, que estos días anticiclónicos se pueden asociar al fenómeno de «Les minves de gener».

En enero de 2003 también se registró este fenómeno, con una media de máximas de 17,5 grados y de 13 grados de mínima media en los siete primeros días de enero. A la situación anticiclónica hay que sumar los vientos bastante cálidos de poniente, que soplan desde el final de la semana. A Eivissa llegan después de pasar la península ibérica, por lo que el aire se deseca antes de llegar al Mediterráneo. Las buenas temperaturas en Valencia son otro signo de estos vientos cálidos.

Por el momento, el centro territorial del Instituto Nacional de Meteorología en Balears no prevé variaciones importantes.