Uno de los incidentes más comunes entre turistas y residentes en
Eivissa y Formentera que se ven obligados a viajar en avión para
entrar o salir de las Islas es el extravío de equipajes en los
aeropuertos. En algunos casos las maletas terminan por aparecer
pero, en otros, desaparecen como por arte de magia.
En la mayor parte de los casos, los usuarios desconocen sus
derechos, según afirma la asesoría Asdetour, especializada en
derechos en temas de transporte, agencias de viajes, alojamientos y
restaurantes. En el caso de los aviones, ante una pérdida o retraso
considerable, se tiene derecho a solicitar un neceser con los
productos de primera necesidad en el mostrador de la compañía aérea
responsable en el mismo aeropuerto. Este detalle es desconocido
para la mayor parte de los viajeros de avión que, ante el extravío
del equipaje, se limitan a denunciar la desaparición de la maleta y
a esperar a que encuentren los bultos y los traigan a sus
domicilios.
En los vuelos internacionales, la responsabilidad del
transportista se limita a la suma de aproximadamente 25,5 euros por
kilogramo y por maleta, salvo la declaración especial de valor.
Así, si se ha hecho una declaración previa del valor de los objetos
contenidos en el equipaje, pagando las correspondientes tasas, la
indemnización correspondiente será la del valor declarado.
Si es un vuelo doméstico español, la indemnización por pérdida o
retraso de equipaje, facturado o de mano, es hasta el límite de 675
euros por maleta, salvo declaración especial de valor.
Por otro lado, si la compañía aérea ofrece una compensación
económica que no sea más de la estipulada por la normativa, a la
entrega del dinero, se debe poner «firmado pero no conforme» en el
acuse de recibo, ante la posibilidad de que la incidencia haya
causado los consecuentes daños morales y otros perjuicios no
contemplados en la normativa.
En caso de pérdida, deterioro o retraso de una parte del
equipaje facturado o de cualquier objeto que este contenga,
solamente se tendrá en cuenta el peso total del bulto afectado para
determinar el límite de la responsabilidad de la compañía.
La pérdida de equipaje es uno de los temas que más consultas
genera para Asdetour. El 40 por ciento de las llamadas que recibió
esta organización durante el verano pasado se refirieron a este
tema, lo que demuestra que estos percances son uno de los más
frecuentes entre los viajeros.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.