La construcción real en Eivissa no se ha frenado tanto como dicen algunas estadísticas. Al menos esta es la conclusión que se desprende de los datos que maneja el Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos de Eivissa y Formentera, las más fiables porque se basan en proyectos de inicio inminente, y que demuestran que la actividad se ha mantenido e incluso aumentado en algunas categorías como la de las reformas o la de construcciones de chalets adosados. En conjunto, los aparejadores han tramitado 1.657 expedientes de obra este año frente a los 1.604 de 2002, lo que supone un incremento de 53 obras más. Los aumentos se producen en la categoría de vivienda nueva y de reforma, mientras que descienden las obras de ampliación. De obra nueva se han tramitado 460 expedientes (455 el año pasado) y el grupo más numeroso es el de viviendas unifamiliares, con 238 casas nuevas (268 el año pasado); seguido por el grupo de edificios plurifamiliares, que suma 71 proyectos (frente a los 50 del año pasado) y por los adosados, que fueron 44 proyectos (26 en 2002).

El presidente del Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos, José Manuel Prieto, asegura que las obras de reforma de locales han experimentado un fuerte incremento a causa, sobre todo, de que muchos bajos han cambiado de actividad este año por fracaso de la actividad anterior. Este hecho pone de manifiesto que la economía no ha ido muy bien porque ha habido cierres de empresas. El arquitecto técnico también hizo un llamamiento a los hoteleros a poner en regla sus obras, ya que han detectado que son muchos los que camuflan una reforma importante con una licencia de obra menor. Este hecho no se puede quedar en anecdótico porque, en más de una ocasión, «se han hecho cambios que han afectado a la estructura del edificio, con los problemas que esto puede causar».

En lo que respecta a las reformas, que fueron 188 expedientes (182 en 2002), la mayor parte de los proyectos se refieren a viviendas unifamiliares, con 78 expedientes; seguidas con los edificios plurifamiliares, 36 proyectos visados; los locales, 33 expedientes; las viviendas adosadas, 15 planes y las reformas en hoteles, que fueron seis.