Instalar energía solar fotovoltaica o térmica, soterrar cables, criar caballos de pura raza o experimentar con un nuevo cultivo puede salir mucho más barato a los ciudadanos de las Pitiüses que se animen a solicitar una subvención del Consell para alguno de estos apartados. Así lo explicó ayer el conseller de insular d'Agricultura, Pesca y Medi Ambient, Pep Mayans.

La única subvención que está ahora en vigor (las demás serán efectivas a partir del año próximo) es la de energía solar térmica para agua caliente. El importe subvencionable es del 50 por ciento del coste de la instalación, con un máximo de 1.000 euros.

Las ayudas para instalación de energía solar fotovoltaica serán del 50 por ciento del coste de la instalación, con un máximo subvencionable de 5.000 euros. En la convocatoria anterior se presentaron 18 solicitudes en este apartado, de las que se han admitido ocho.

Con respecto a la línea de ayudas oficiales para el soterramiento, Mayans explicó que habrá dos líneas: una para suelo rústico y otra para el turístico o incluido en conjuntos históricos. Se subvencionará el 50 por ciento del coste de toda la instalación sin un máximo de coste. Se habla, en este caso, de cantidades importantes como la de una asociación de vecinos que ha recibido 39.000 euros en la convocatoria anterior.

Además de estas ayudas hay otras subvenciones en materia de agricultura. Esta semana o la próxima aparecerán en el Boib las bases para optar a subvenciones en este apartado. Incluye ayudas al fomento de la agricultura ecológica, con subvenciones para la compra de semillas y aperos certificados hasta un 40% y con un máximo de 1.200 euros por explotación. Si la agricultura es la actividad principal del solicitante la ayuda puede llegar a ser de 20.800 euros.