El Grupo del Pacte Progressista del Consell criticó ayer que el cambio de sede del Centre d'Autoprenentatge de catalán, que hasta ahora se encontraba en el propio Consell, ha provocado que mucha gente deje de utilizar este servicio.

La sede de aprendizaje de catalán y el centro de información juvenil comparten ahora un mismo local situado en la calle Zornoza, en el extrarradio de la ciudad de Eivissa. La portavoz del Pacte, Pilar Costa, lamentó que el nuevo equipo de gobierno no haya justificado el cambio de ubicación de la sede y aseguró desconocer quién es el propietario del nuevo local. «Pediremos explicaciones», recalcó Costa. La ex consellera de Cultura, Fanny Tur, criticó además que la nueva sede carece de carteles de señalización para que los usuarios puedan identificar el centro desde la calle.

Por otra parte, Pilar Costa apuntó que el nuevo equipo de gobierno, del PP, también ha dejado fuera del pacto por la ocupación a los sindicatos USO y CSI-CSIF. El Consell sólo firmó el pacto con UGT y Comisiones Obreras, al igual que hizo la pasada legislatura el Pacte y que levantó mucha polémica. «El PP casi nos insultó y criticó que habíamos marginado a algunos sindicatos. Esperamos ahora una rectificación pública», señaló.

La portavoz del Pacte aseguró que el Consell durante su mandato defendía «la máxima participación de los sindicatos» en la firma de dicho convenio, pero que la ley «lo prevé de esta manera». «Después de tantas críticas el PP ha tenido que reconocer que la ley es así», indicó. «Así se demuestra que las críticas del PP fueron injustas y poco rigurosas», añadió.

Costa también reprochó al gobierno del Consell su negativa a aprobar en pleno una propuesta para instar al Govern a que pidiera más dinero para educación, y que dos semanas después el presidente Jaume Matas anunciara su intención de cumplirlo. Palau justificó a este periódico que el pleno del Consell no es lugar adecuado para aprobar esta moción. «Por esta regla de tres tampoco lo era para aprobar la propuesta de pedir la mejora de los Juzgados, que el PP sí aprobó», señaló Pilar Costa.