La actividad del servicio de urgencias de Can Misses no ha descendido ni en el mes de septiembre.

La actividad en el servicio de urgencias del hospital Can Misses de Eivissa se ha disparado en septiembre. Los efectos de la ola de calor, el aumento de población y el uso indebido del servicio de urgencias figuran entre los factores que, en opinión del coordinador del servicio, Carlos Rodríguez, pueden haber influido en este incremento de la actividad. Pese a que Can Misses no ha registrado ningún ingreso por golpe de calor sí que este aumento de las temperaturas ha tenido consecuencias nefastas para determinados sectores de la población: «La ola de calor ha influido mucho, porque ha empeorado la situación de los enfermos crónicos», explicó el coordinador del servicio. El cambio de temperaturas de estos últimos días también ha contribuido a aumentar las visitas a urgencias, sobre todo de pacientes con problemas crónicos.

La media de personas que se atiende al día, al comienzo de septiembre, es de 182 pacientes, un número similar a los atendidos en julio con 185,2 pacientes al día. En agosto aumentó el número de casos hasta 210 al día. «Es un número impresionante», añadió Rodríguez. Ante estos datos, el gerente del Àrea de Salud d'Eivissa i Formentera, Ignacio Martínez, calcula que el servicio habrá atendido 55.000 casos al finalizar el año. Urgencias registró 49.301 casos el año pasado. «Constatamos un aumento bestial. Un diez por ciento más de actividad», añadió. Hasta finales de mes no se espera que se reduzca la actividad.

Los usuarios de urgencias son de lo más variopinto, ya que van de turistas que sufren algún problema en playa, jóvenes por abuso de drogas, pacientes con contusiones y roturas por accidentes de circulación e incluso población infantil, pese a que no hay pediatra en este servicio. Otro aspecto a destacar es el aumento de la población de Balears, que se ha notado de manera especial para Eivissa y Formentera. El número de tarjetas sanitarias registradas en el Àrea de Salud de Eivissa y Formentera se eleva a 111.000, una cifra superior incluso a los datos que a parecen en el informe económico y social de 2002 de «Sa Nostra», que cifra en 107.394 el número de habitantes de las Pitiüses, a datos de 2002.