Pleno condensado.A pesar de los quince puntos del orden del día y de la treintena de preguntas de la oposición, el pleno de ayer transcurrió bastante rápido por la celeridad de los debates. Foto: VICENÇ FENOLLOSA

Diego Guasch, conseller de Comerç, Indústria i Noves Tecnologies, y la consellera progresista Pilar Costa protagonizaron ayer en el pleno un intenso debate sobre el proyecto de declaración de servicio público de los vuelos, una fórmula que garantiza precios, conexiones y frecuencias entre las islas. El Pacte presentó una moción en la que pedía, entre otros puntos, que el Consell pidiese al Ministerio de Fomento que ampliase del 33 al 50 por ciento el descuento para los residentes a la hora de adquirir su billete. Sin embargo, el PP votó en contra de este punto argumentando que incrementar el descuento no serviría de nada si las compañías aéreas deciden incrementar los precios.«Es mejor tener un precio de referencia para los ciudadanos», dijo Guasch, tal y como incluye Fomento en su propuesta de declaración.

Por su parte, Pilar Costa aseguró que ambos extremos «son compatibles», es decir, que se puede establecer unas tarifas máximas y, a la vez, incrementar el descuento de residente. A pesar de la argumentación, el PP rechazó este punto.

La moción del Pacte incluía otros apartados que, con modificaciones, fueron aprobados por el PP. Gobierno y oposición acordaron solicitar que se comience a trabajar en la declaración de vuelos con la península a la vez que se saca adelante el servicio público de los vuelos interinsulares. También salió adelante la idea de que los ferries con Formentera se tendrán que adaptar a las conexiones aéreas para no forzar a los formenterenses a pernoctar en Eivissa para poder tomar un avión. Los dos grupos dieron el «sí» a solicitar que sean preferentemente reactores y no turbohélices los aviones que cubran las líneas interinsulares.

Diego Guasch insistió en la buena labor que ha realizado su partido en este asunto ya que, por el momento, ha logrado «que antes de Navidad se declare el servicio público entre islas» y se mostró partidario de realizar «un desarrollo modular, declarando primero los vuelos interislas para después trabajar sobre los de las islas con la península».

Durante el pleno también se abordó la moción del Pacte respecto a la creación de un consorcio insular del agua. Aunque el PP recordó que ya se está trabajando en ello, finalmente votó a favor. Sin embargo, los populares rechazaron el punto en el que el Pacte solicitaba que las comunidades de regantes, las asociaciones de usuarios, los empresarios hoteleros y los ecologistas participasen en el consorcio. «Deben tenerles miedo», dijo Fanny Tur.