El pleno del Consell Insular aprobó ayer por unanimidad sancionar a la entidad Hermanos Font Camps, titulares del establecimiento hotelero «Dunas Playa» ubicado en la playa de Migjorn de Formentera, con 60.000 euros (10 millones de pesetas) y el cierre obligatorio de tres apartamentos situados en edificio de la antigua cafetería y dos estudios anexos a los chalets 10 y 50.

En ambos casos la infracción se considera «muy grave» ya que, según el Consell, los apartamentos estaban trabajando «sin autorización para la realización o prestación de servicios de actividades turísticas y ejerciendo una actividad extrahotelera sin disponer de los perceptivos permisos, ni siquiera el de apertura».

El caso de los apartamentos Dunas Playa tuvo una especial trascendencia mediática. En agosto del año pasado el Consistorio formenterés precintó esta instalación y días más tarde se produjo un enfrentamiento en el que los responsables de este negocio agredieron a José Ramon Mateos, concejal de Urbanismo del anterior equipo de gobierno del Ayuntamiento de Formentera. El hecho fue condenado por todas las fuerzas políticas.

Por otra parte, el Consell aprobó ayer demoler las falsas ruinas sobre las que se amparó la construcción de viviendas nuevas en la zona de Camp Vell en Sant Antoni. Además, la institución insta a que se proceda a la ejecución de una repoblación forestal con especies propias del hábitat , de modo que la zona vuelva a su estado anterior. También se ha aprobado echar abajo unas construcciones ilegales en la carretera de acceso a las Platges de Compte. La institución impondrá una multa de 4.763 euros al promotor de la obra, Hans Günter Bayer.

Por su parte, la consellera progresista Pilar Costa recordó que estos expedientes datan de 2001 y «ponen de manifiesto el buen trabajo que está ejerciendo el Departamento de disciplina urbanística, que se puso en marcha durante el mandato del Pacte».