Jaume Matas ha querido dar comienzo al nuevo curso político con una macro reunión de todos los consellers que comienza hoy y continuará todo el día de mañana. El Ejecutivo centrará este encuentro en dos prioridades, las que conforman el binomio turismo-medio ambiente.

La reunión de objetivos del Govern, que comienza hoy y se prolongará hasta mañana, se centrará en establecer una serie de prioridades para el binomio que conforman el turismo y el medio ambiente en las Islas. Matas ha querido adelantarse al comienzo oficial del periodo de sesiones con un encuentro que servirá para coordinar las políticas del Govern y hacer posible que todos los consellers conozcan las prioridades de sus compañeros de gabinete.

Poco ha trascendido del contenido de una reunión de la máxima importancia para Jaume Matas, al margen del interés que tiene el presidente en que esta legislatura sirva para reforzar el papel de principal destino turístico que juegan las Islas y su combinación con la necesaria preservación del medio ambiente.

Entre las cuestiones que sí han trascendido, destaca la propuesta de la vicepresidenta del Govern, Rosa Estaràs, de negociar con el Gobierno la posibilidad de retirar alguno de los litigios mutuos planteados ante el Tribunal Constitucional.

La consellera d'Obres Públiques, Mabel Cabrer, anunciará la redacción del proyecto de ley del suelo y las ayudas para que los jóvenes puedan adquirir viviendas.

La situación financiera de la Comunitat será una de las cuestiones que se planteen en la reunión, tras el déficit observado en algunos departamentos. Con toda probabilidad, el conseller d'Hisenda, Lluis Ramis, presentará un borrador del presupuesto de 2004.

Entre las previsiones de Medi Ambient figuran importantes inversiones en materia de torrentes.

En materia turística, uno de los ejes prioritarios del Govern para esta legislatura, el conseller Joan Flaquer expondrá las propuestas en materia de promoción de las Islas en el exterior y las actuaciones en las zonas turísticas.Es muy probable que se plantee la reorganización de algunas empresas públicas del Govern, después de que el conseller haya anunciado su intención de suprimir el Enturib.Por lo que respecta al departamento de Josep Juan Cardona, el conseller explicará la situación en la que está la modificación del plan energético para favorecer la construcción del cable eléctrico.