El primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Eulària, Vicent Riera, aseguró ayer que las normas transitorias que está previsto que se apliquen en el municipio mientras no se apruebe la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) «serán mucho más restrictivas que el Plan de Delimitación de Suelo Urbano (PDSU) y que el PGOU vigente hasta ahora». De esta forma Riera salió al paso de las críticas del grupo municipal progresista de Santa Eulària que el pasado sábado afirmó que la intención real del PP al solicitar al Consell un planeamiento urbanístico provisional era «legalizar el PDSU», que los tribunales habían declarado nulo.

El edil de Urbanismo aseguró que las acusaciones del Pacte «son falsas y están fuera de contexto» y recordó que la intención del equipo de gobierno de Santa Eulària es que el Consell elabore unas normas provisionales que recuperen el trabajo que realizaron los técnicos de este organismo, con la colaboración de los del Ayuntamiento, mientras estaba al frente de la máxima institución pitiusa el propio Pacte con Pilar Costa a la cabeza.

Riera explicó que hace años que el PDSU no se aplica y que lo que hasta ahora ha estado vigente ha sido un PGOU que data de 1981 y que es «demasiado desarrollista». El concejal reconoció que las normas transitorias recogerán parte del contenido de estas dos normativas urbanísticas pero reiteró que en todo caso serán mucho más restrictivas.

El Ayuntamiento de Santa Eulària celebrará el próximo sábado, 9 de agosto, un pleno en el que el equipo de gobierno someterá a votación la propuesta para solicitar al Consell que suspenda el planeamiento urbanístico del municipio. Posteriormente será la máxima institución pitiusa la que tendrá que dar el visto bueno a esta petición y se encargará de redactar las normas provisionales. El plazo para elaborarlas será de un máximo de seis meses aunque el equipo de gobierno de Santa Eulària aseguró que el presidente del gobierno insular, Pere Palau, ya se ha comprometido a agilizar los trámites al máximo para que el municipio disponga de este planeamiento urbanístico transitorio antes de este término. Hasta que no estén aprobadas las normas transitorias el Consistorio no podrá conceder licencias.