La presidenta en funciones del Consell, Pilar Costa, que ejercerá de portavoz en la oposición, critica la contradicción en la que incurre Palau al incluir en su equipo a un cargo no electo. «No sólo se oponían a la Ley de Consells, sino que la recurrieron ante el Constitucional, y, precisamente, uno de los aspectos que más criticaron de ésta fue la posibilidad de nombrar consellers no elegidos en las urnas», mantiene Costa.

Asimismo, la presidenta saliente destaca el carácter «presidencialista» del organigrama de Palau, que se pone al frente de las dos áreas más grandes. «El resto del equipo de gobierno queda como una comparsa», señala. Tampoco entiende por qué Palau crea una conselleria de Interior cuando éste reprochó a Costa la creación de una mesa de seguridad hace unos meses. «Ni siquiera se dispone de poicía propia», dice.

Vicent Tur. El vicepresidente en funciones del Consell también hace especial hincapié en el nombramiento de un cargo a dedo por parte de Palau cuando éste se oponía frontalmente a la Ley de Consells. «Decían que era muy mala y perjudicial porque permitía nombrar cargos no electos», asegura.

Tur también hace referencia al talante de la lista de Palau para justificar que éste asuma dos de las carteras más trascendentales: «No tiene mucho donde elegir».

Fanny Tur. Para la aún consellera de Cultura, el relevo de Carolina Torres, «desconocida en el mundo de la cultura», es una prueba del «escaso interés del PP por esta área» . De todos modos, indicó que hay que darle «un margen de confianza». No así a Joan Marí Tur, que, según Fanny Tur, en los ocho años que llevó Patrimonio «permitio que el Castillo se cayera a trozos».