La presidenta del Consell, Pilar Costa, destacó ayer «la labor del profesorado pitiuso en la integración de los alumnos que vienen de fuera». En este sentido, se refirió a las declaraciones del PP en las que se acusaba al Pacte de «machacar en las escuelas a los hijos de los castellano-parlantes» y aseguró que le preocupa que «los populares estén intentando torpedear una política que pretende integrar a los escolares inmigrantes».

La presidenta y cabeza de lista del Pacte al Consell realizó estas declaraciones durante una reunión con un nutrido grupo de profesores en la que el grupo progresista expuso los logros del partido y sus propuestas electorales para dar un impulso al mundo de la educación.

Pilar Costa destacó la importancia de la colaboración de todas las instituciones, Gobierno central, Govern de les Illes Balears, Consell y ayuntamientos para conseguir avances en el ámbito educativo. Asimismo, aseguró que «el Consell, a pesar de no tener competencias, siempre ha estado dispuesto a colaborar con el Govern para poder hacer realidad proyectos como el del instituto de Sant Agustí». Además, enumeró entre otros logros, el buen funcionamiento de las guarderías públicas, la creación del consell insular escolar, y la red de bibliotecas del Consell.

En la reunión participaron también Catalina Torres, número once en las listas del Pacte para el Consell y directora del colegio de Jesús, y el alcalde de Eivissa. Xico Tarrés se comprometió a hacer extensibles a los alumnos de secundaria las ayudas que el Consistorio concede para la compra de libros. Además, Tarrés destacó como logro del Pacte el haber dotado de bedeles a los centros escolares del municipio. Respondiendo a uno de los profesores que acudieron a este encuentro que preguntó si se aplicaría esta medida a otras localidades, el candidato progresista a la alcaldía de Sant Antoni, Joan Marí Serra, aseguró que, si el Pacte gobierna en este ayuntamiento, se dotará también de bedeles a todos los centros de enseñanza y, además, se establecerán líneas de ayuda para adquirir libros de texto.