El director general de Energía de la conselleria de Innovación y Energía del Govern de les Illes Balears, Joan Perchés presentó ayer en Formentera el plan de actuación energética integral para el sector hotelero de la isla con el que se pretende llegar a un ahorro energético del 22% en los establecimientos hoteleros. Según Perchès, y a través de una auditoría realizada a lo largo de 2002 sobre 79 establecimientos hoteleros de Mallorca, Menorca y Eivissa, el ahorro energético puede llegar al 10% en el apartado de la electricidad, el 15% en la factura del propano y hasta un 20% en el gasoil con un global del 15% en la factura energética sólo empleando una serie de medidas propuestas por la conselleria.

En el caso de Formentera el ahorro es superior ya que la dependencia de la electricidad es muy superior y por tanto la disminución de la factura también sería menor; el objetivo en Formentera es, según Perchés, «el ahorro anual de 430 toneladas de petróleo ya que si la demanda sigue creciendo, el crecimiento en el abastecimiento debe plantearse no como mayor número de plantas productivas sino mediante el ahorro energético».

La propuesta de la conselleria, que será financiada en cierta medida por la conselleria de Turismo a través de los fondos recaudados con la ecotasa, contempla tres aspectos básicos. El primero es la refrigeración de condensadores de aire acondicionado por medio de agua de mar «sistema que se utiliza en Estados Unidos y que supone doblar el rendimiento del sistema ya que el consumo se reduce a la mitad».

La segunda de las propuestas consiste en la fabricación de hielo en horas valle como apoyo a las puntas de demanda de aire acondicionado, mientras que la tercera posibilidad de ahorro energético se centra en los sistemas de control de presencia, especialmente para las luces, mediante un sistema sin hilos que haría encender o apagar luces, abrir o cerrar ventanas en función de la presencia o ausencia de los huéspedes y de la climatología del momento.