El Ministerio Fiscal coincide con USO, según dijo ayer el secretario general del sindicato, Antonio Llanos, en que el Consell Insular «violó la libertad sindical» al firmar sólo con UGT y CCOO un convenio de colaboración social y laboral de 60.000 euros.

El juicio que se celebró ayer en el Juzgado de lo Social quedó visto para sentencia. Llanos explicó ayer a a la salida del juicio que «el Ministerio Fiscal se adhirió a la petición de USO al considerar que el convenio firmado atenta contra la libertad sindical». «Ha repetido exactamente la misma argumentación que contenía la demanda. Ha habido una injerencia por parte de la administración», señaló Llanos.

El Consell Insular sostuvo en el juicio que se basó en el criterio de mayor representatividad para rubricar el convenio sólo con UGT y CCOO. «Nosotros siempre hemos defendido el criterio de mayor representatividad para cualquier acuerdo con la administración, que es el que se ha aplicado», dijo ayer por su parte, el secretario general de UGT en las Pitiüses, Diego Ruíz.

En contra, Llanos aseguró que este criterio se puede utilizar para «participar en los órganos de la administración, pero no para recibir subvenciones». El Consell también alegó que la jurisdicción competente no debía ser la social sino la contenciosa administrativa. «Nosotros discrepamos, pero si la presidenta Pilar Costa quiere saber cuanto antes si el convenio vulnera o no la legalidad no tendría que haber presentado esta alegación», indicó Llanos.