El Gobierno central, a través de Turespaña, y el Govern, a través del Ibatur, tenían previsto firmar hoy el convenio que permitirá lanzar una campaña de mejora de la percepción de Eivissa en el mercado británico. Sin embargo, y según fuentes de Turespaña, «problemas de agenda» han impedido que el secretario general de Turismo Juan José Güemes se citase en Madrid con representantes del Govern, del Consell Insular y de la Cámara de Comercio para rubricar un acuerdo que se viene anunciado desde hace más de un año (enero de 2002).

Por su parte, la Conselleria de Turisme confirmaba ayer no tener prevista esta cita aunque remarcando la «total disposición» del Govern a rubricarla.

El presidente de Fomento del Turismo de Eivissa, Gonzalo Miragall, expresaba ayer su poca confianza en que el convenio se firme hoy. «Tantas veces se ha estado a punto de ello y sin éxito, que ya no se sabe qué pensar», señaló. Sin embargo, Miragall considera que esta campaña sería «de gran ayuda» y que podría calar en la opinión pública a través de los medios de comunicación.

Las explicaciones que se han dado a Fomento sobre la demora son también que ha habido problemas de agenda por parte del secretario de Turismo, que no ha tenido oportunidad de hacer coincidir a todas las personas implicadas. Además, el responsable de Fomento admitió que «algunas declaraciones desafortunadas por alguna de las partes puede haber entorpecido el acercamiento». Estas demoras no gustan al sector, obviamente, porque «de lo que se trata es de poner en marcha la campaña», remarcó Miragall, que recordó el momento delicado actual para las islas por «la mala situación del mercado británico». La campaña supone 360.000 euros destinados a publicidad de los que la Turespaña pagaría una mitad y la otra mitad entre el Ibatur, el Consell y la Cámara de Comercio.